Compartir

Antes de soldado de la fe, antes de hacer la yihad para luchar en favor de la creación de un califato universal, Sally Jones es madre. Y aún antes , e su juventud fue rockera. Y en el tiempo  que va entre lo uno y lo otro, tuvo tiempo de dedicarse como aficionada a la brujería y las ciencias ocultas en Chatham, municipio el condado de Kent, Inglaterra. Casi nada,

Esta mujer actualmente utiliza el nombre de guerra de Umm Hussain al-Britani y forma parte del ejército del Estado Islámico (IS). Ha prometido decapitar a todos los cristianos que se crucen en su camino con un “bonito y cortante cuchillo”, según asegura en algún vídeo que ya obra en poder del Mi6, el servicio secreto del Foreign Office británico, muy preocupado por las andanzas de su conciudadana.

Su mensaje, colgado en Twitter, ha convertido a Sally Jones en el rostro femenino más notorio del terrorismo 'made in England', en rivalidad con Samantha Louise Lewthwaite -más conocida como la Viuda Blanca y establecida en Kenia- y con la joven londinense de 22 años Khadijah Dare, considerada como “máxima prioridad” por los servicios secretos MI6.

En medio de la anunciada ofensiva del Premier David Cameron para impedir el regreso de medio millar de yihadistas de origen británico que combaten en Irak y en Siria, Sally Jones acapara focos y titulares en las Islas. El caso de esta conversa, seducida en la distancia por el terrorista Junaid Hussain -sospechosos de la decapitación del periodista norteamericano James Foley- ha estremecido a todo el país.

En el vecindario de la localidad de Chatam en el que vivían la recuerdan como una madre solitaria, excéntrica y vociferante, aficionada a la magia negra, sin un trabajo conocido -vivía de las ayudas sociales- y volcada, eso sí, en el cuidado de sus dos hijos de 14 y 10 años, cuyo paradero se desconoce.

Y en su familia el mundo se está derrumbando. Su hermano, Patrick Jones, admite su total desconcierto por la última e inesperada metamorfosis de su hermana. “Es un momento terrible y angustioso para la familia”, reconoce el hermano. “Todo lo que sabemos es que se enamoró y decidió huir”.