Compartir

Rajoy, en plan aparición mariana junto a una 'promo de Navidad' o una campaña 'saludable' de McDonald's junto a una noticia de un reality en la que se habla de comer ratas, son algunas de las anécdotas de maquetación que pueblan las páginas de la prensa online y escrita. Hacemos un repasito de las campañas publicitarias menos oportunas de los últimos años.

1. Iberia y la nieve. No había otro sitio mejor que éste para colocar el anuncio de la compañía aérea. Una niña sonriente muestra un árbol de Navidad de nieve, bajo el titular: “Cae el mayor alijo de coca enviado en avión”. ¿Nieve? ¿coca? ¿perdón?

2. Accidente de Terra Mítica. Hace tan solo unos días falleció en la atracción 'Inferno' de Terra Mítica un joven de 18 años y este anuncio del Parque Warner de Madrid no parece el más indicado para ilustrar la información, ¿no creéis?

3. Harry Potter y el fin de Camps. Lord Voldemort, el malo de Harry Potter, anuncia el final… ¿del presidente de la Generalitat? Junto a la publicidad de la última película de la saga aparece la noticia: “El presidente Camps, al banquillo por el caso de los trajes”. Y es que si os fijáis… ¡hasta se parecen un poco! Y esto no es mala idea, de verdad…

4. Mar adentro y Hoy no me puedo levantar. La casualidad (o no) hace que estas dos publicidades se mezclen en la misma página del diario El País, en septiembre de 2004. Ramón Sampedro, postrado en su cama, y sin poderse levantar. ¡Nos ha fastidiado!

5. Turkish Airlines. Atención a la publicidad de Turkish Airlines en las escaleras mecánicas de este centro comercial. ¿Se estrellará? Sin duda es llamativa… Desde luego, dan muchas ganas de subirse a uno de sus aviones.

6. Clickair. La compañía aérea aparece anunciada en la edición online de El País… ¡justo a la derecha de una noticia sobre un accidente aéreo! Pues no sabemos si es casualidad o no, pero desacertada, seguro. Vamos, que te dan unas ganas de comprarte un billete de avión…

7. Corrida y triunfo de Webber. En este caso, no se trata de publicidad, pero una imagen vale más que mil palabras, así que poco más que añadir. Tranquilidad, que lo que riega la cara del piloto de F-1 para celebrar su victoria no es más que champán.

8. Presidentas… ¿en edad de? Ahí está la portada de ABC exhibiendo a Cospedal, Aguirre y Rudi, con una desafortunada campaña de publicidad debajo de Somatoline Cosmetic: ¿Menopausia? Pues hombre, igual sí, pero, no sé, está feo, ¿no?

9. Toxo y Méndez, juntos… ¿diseñados para reducir el consumo? Cada cual que lo interprete como quiera, pero la publicidad de Shell junto a los líderes sindicales es, cuando menos, diferente.

10. Bankia y el humor negro. La verdad es que el anuncio de Bankia con Vicky el Vikingo señalando a la madre de Asunta Basterra diciendo: “Si sus ideas te parecen geniales, necesitas un plan”, tiene telita. Si no fuera porque el tema es de lo más serio…

11. ¡Sexo es vida! Que se lo digan a Dominique Strauss-Kahn, el expresidente del FMI, aquí en la portada de ABC colocándose la corbata y como reflexionando sobre el asunto. Señor maquetador, por favor, ¿es que no había otro sitio donde poner la publicidad de Boston Medical Group?

12. Discapacidad y miedo a viajar. En esta entrevista a Igor Iradier, aparecida recientemente en la contraportada de El País, el empresario navarro declara: “Los discapacitados deben perder el miedo a viajar”. Y ahí está apoyando, de lo más oportunista, una campaña de Nautalia que dice: “Lánzate”. ¡Pues claro que sí, hombre!

13. Mandela, a punto de morir. Y la publicidad de los microorganismos contraatacan, en plan agorera, solo unas horas antes de que se confirmase el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica. Y tanto que contraatacaron al pobre hombre…

14. Ortega Cano y la velocidad. El anuncio de Honda, con el mensaje: 'Creado para acelerar tus pulsaciones' no puede haber ocupado un lugar más inoportuno en esta página. El exmatador de toros, sonriente, parece como que posa, gallardo y amante de la velocidad. ¡Menuda gracia!

15. Cuchillos asesinos. Ahí está la publicidad sobre cuchillos Tacoma, en el Periódico de Catalunya. ¡Los mejores amigos del cocinero! Ya es casualidad que el maquetador coloque la campaña junto a un suceso: “Condenado a seis años de prisión por apuñalar al cliente de un bar”… Jo, con los amigos del cocinero…

16. Aída Nizar y el hambre. En esta noticia de El Mundo, vemos como la concursante del reality show de Telecinco no puede soportar más el hambre que pasa en la isla de los famosos… mientras se anuncia justo a su derecha un recetario de cocina para 'comer sano y con fundamento'. ¿Oportuno? Pues hombre, no mucho.

17. Jorge Javier Vázquez y la berrea. Observa la foto de Jorge Javier Vázquez y, justo abajo, la del ciervo en plena berrea en El Mundo. Si no está hecho a propósito, lo parece. ¿Quién grita más?