Las veces que Stephen King te ha puesto el vello de punta

-

Stephen King, maestro indiscutible del género de terror y suspense, cumplió ayer 73 años. El escritor sigue en plena forma, lo que significa que sigue escribiendo. Una imaginación desbordante y una capacidad narrativa como pocas ha habido en este mundo. Stephen Edwin King, nació el 21 de septiembre de 1947, en Portland, Maine, Estados Unidos. En 1970 se graduó en la Licenciatura de Inglés en la universidad de su ciudad natal.

Antes de ser un escritor mundialmente conocido Stephen King se dedicó a la docencia e incluso trabajó como conserje. Stephen King ha logrado vender más de 100 millones de copias de sus libros. Su obras han sido adaptadas al cine por reconocidos cineastas como John Carpenter, David Cronenberg, Brian De Palma, Stanley Kubrick y Rob Reiner. Aquí recordamos algunas de las novelas y películas basadas en sus libros que nos han hecho temblar y gritar de miedo.

El resplandor

No queda más remedio que ponerse en pie ante la obra maestra de Stephen King. Es su tercera novela, editada en 1977, cargada de terror psicológico y elementos paranormales. Sus múltiples interpretaciones sedujeron a Stanley Kubrick para adaptarla a la gran pantalla.

Al escritor Jack Torrance le ofrecen un empleo como cuidador del hotel Overlook durante el invierno junto a su familia. Este trabajo parece ser una oportunidad perfecta para demostrar que está totalmente curado de su alcoholismo. El hotel está situado en lo alto de las montañas de Colorado y el pueblo más cercano es Sidewinder, aproximadamente a 65 kilómetros del lugar. Los caminos son intransitables por el invierno, por lo que el lugar está prácticamente aislado del mundo, especialmente durante las fuertes tormentas.

Y, a lo largo del invierno, van sucediendo cosas extrañas y todo se convierte en un delirio terrorífico. El hotel comienza a poseer a Jack, frustrando su necesidad y sus ganas de trabajar. Jack se vuelve inestable, y los fantasmas siniestros del hotel comienzan gradualmente a poseerlo y lo convencen de que debe asesinar a sus hijas.

It

Es una de las historias más conocidas de King, sobre todo por la imagen colectiva del payaso interpretado por Tim Curry en la adaptación cinematográfica de 1990. ‘It’ no sólo es una de las novelas más conocidas y mejor consideradas de King, su adaptación televisiva en la miniserie de 1990 además asentó en el imaginario colectivo al payaso más terrorífico y memorable de la historia del cine.

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

El misterio de Salem’s Lot

Fue en primavera de 1974 cuando King publicó su primera historia, “Carrie”. Una novela epistolar sobre el todavía tan tristemente actual bullying. En la novela una adolescente utiliza su recién descubierta telequinesis para castigar a aquellos que tanto la han atormentado en la escuela. Es una historia desgarradora pero quizá es más reconocida que el segundo trabajo del autor, “Salem’s Lot”. 

Aunque ahora parece haber quedado en un segundo plano, llevábamos una época de resurgimiento de las historias vampíricas. Para los amantes del género, vivirlo a través de este pueblo de Maine puede ser una gratificante experiencia. De nuevo, King utiliza una situación amenazante y la sensación de aislamiento para incrementar la tensión de la novela, que coloca a los vampiros en la sociedad contemporánea. Y no, estos vampiros no son los vampiros glamourosos y guapos de “Crepúsculo” y esas novelitas para quinceañeros.

Cementerio de animales

Publicada en 1983, el propio King reconoció que, de todas sus novelas, esta es la que más le asustó escribir. Aquel 1983 se tiraron 700.000 ejemplares de la obra, cifra sin precedentes en la época y por la que estuvo 33 semanas en la lista de los más vendidos de The New York Times. Un éxito que ni el propio autor esperaba, ya que guardó “Cementerio de animales” tres años en un cajón rechazando publicarla porque consideraba que era demasiado terrorífica para los estándares de su bibliografía.

“Cementerio de animales” narra la historia del doctor Louis Creed, que al poco de mudarse con su esposa Rachel y sus dos hijos pequeños desde Boston a un recóndito paraje de Maine, descubre un misterioso cementerio escondido en lo más impenetrable del bosque, a escasa distancia del nuevo hogar familiar. Cuando la tragedia alcanza a la familia, Louis recurre a su peculiar vecino, Jud Crandall lo que pone en marcha una oscura reacción en cadena que despierta a una insondable fuerza maléfica con espantosas consecuencia

Misery

Puro terror psicológico adaptada luego al cine por Rob Reiner. La historia sigue los sucesos que le ocurren a Paul Sheldon, un talentoso escritor de novelas románticas que tras tener un accidente se despierta bajo los cuidados de Annie Wilkies, una enfermera admiradora de sus novelas. Al principio, todo parece marchar bien, sin embargo, pronto averigua que los solícitos cuidados de la mujer solo tienen como objetivo el que continúe escribiendo más novelas de la serie de Misery, la heroína que el escritor ha matado en su última novela. Aterrorizado, descubre que la obsesiva mujer utilizará cualquier medio para conseguir su fin.

En 1987, el año de publicación, Stephen KIng se llevó el prestigioso premio Bram Stoker a la mejor novela. Apenas pasaron tres años cuando Reiner la llevó a la gran pantalla. Kathy Bates, que interpretó a Annie Wilkies, se llevó ese año el Oscar y el Globo de Oro a mejor actriz.