La actriz Teresa Lozano recibirá el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2020

La actriz Teresa Lozano recibirá el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2020 en reconocimiento a su trayectoria profesional «de primer nivel», así como por su labor «por la dignificación del trabajo actoral».

Así lo ha anunciado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, que ha presentado en Castelló, junto al director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García, y Pepa Cases, conductora de la gala, los detalles de la ceremonia de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020.

«En esta edición queremos reivindicar la trayectoria de una actriz valenciana imprescindible, Teresa Lozano y, por ello, este año el Premio de Honor que otorga Cultura de la Generalitat es para ella», ha señalado Tamarit, que ha apuntado que «este merecido reconocimiento no solo es por una trayectoria profesional de primer nivel».

«Es también -ha proseguido- a una mujer que ha trabajado por la dignificación del trabajo actoral y fue la primera presidenta de la Asociación de Actores y Actrices del País Valenciano, que junto a un grupo de compañeras y compañeros se organizó para crear una estructura necesaria de reivindicación de su profesión y de defensa de la producción teatral valenciana. No podemos más que estar agradecidos a esta labor y por este motivo, gracias a asociaciones como el AAPV, trabajamos codo a codo desde hace unos años para dignificar su trabajo».

«Gracias a ello, aparte de nuestro compromiso por aumentar las producciones propias y la programación escénica valenciana, impulsamos en 2018 un convenio colectivo de los actores y actrices valencianos.Hitos necesarios e imprescindibles ahora más que nunca, en los que todos debemos estar unidos y en los que hay que reconocer los caminos abiertos hace décadas que están desembocando en políticas concretas comprometidas con las artes escénicas valencianas», ha aseverado la secretaria autonómica.

Teresa Lozano (València, 1944) Creció en el entorno del teatro independiente a caballo entre Valencia y Barcelona con una destacada trayectoria de trabajo con los mejores directores escénicos nacionales y rostro famoso de populares series de televisión.

Entre sus interpretaciones de teatro destacan ‘Roberto Zuco’, ‘Wit’, ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘A teatro con Eduardo’, con la dirección de Lluís Pascual; ‘Incendiaris’ con Moma Teatre, dirigida por Carles Alfaro; ‘El retorno del desierto’ o ‘Ante la jubilación’, a las órdenes de Carme Portaceli; y ‘Mi película italiana’, dirigida por Salva Bolta.

En cine ha trabajado en los films ‘Todos a la cárcel’, ‘Un negre amb saxo’, ‘El Kaserón’, ‘La gran familia española’ y ‘Ola de crímenes’. En cuanto a la televisión, destacan sus apariciones en ‘Amar es para siempre’, ‘Senyor retor’, ‘El tiempo entre costuras’, ‘El internado’, ‘Hospital Central’, ‘Los Serrano’, ‘Aida’, ‘Maniàtics’ o ‘El cor de la ciutat’.

En 1989 se creó la asociación de Actores y Actrices del País Valenciano (AAPV). Los fundadores de aquel primer sindicato profesional eran jóvenes actores y actrices que habían formado parte de compañías de teatro independiente. Una de aquellas personas era Teresa Lozano, quien fue la primera presidenta de la asociación y de la que conserva el carné número 1.