Quantcast

La RAG conmemorará en 2021 el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán

La Real Academia Galega (RAG) ultima la preparación para el próximo año de distintos eventos para conmemorar el centenario de la muerte de la escritora Emilia Pardo Bazán, según ha informado su presidente, Víctor Freixanes, tras una reunión con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Al término de la misma, ha explicado que A Coruña acogerá, en el Kiosco Alfonso, una “gran exposición”, que antes se exhibirá en la Biblioteca Nacional de Madrid. A ello, se sumará la edición de publicaciones o la posible celebración de un congreso, entre otras propuestas.

Freixanes ha explicado que el objetivo es hacer “un año a la altura del personaje y la ciudad de A Coruña”. Al hilo de ello, ha recordado que la familia de la autora depositó, a mediados de los años cincuenta, la biblioteca de Pardo Bazán, casi 8.000 volúmenes, a los que se suman otros 3.200 que se encuentran en las Torres de Meirás.

“No solo es una figura importante en la historia de la cultura de Galicia, sino también en la historia propia de la academia”, ha añadido al recordar que la escritora fue la primera presidenta de honor de la RAG.

Preguntado en concreto por los volúmenes existentes en el Pazo de Meirás, ha dicho que el objetivo de la RAG es que se puedan declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) y que la biblioteca de la autora quede “unificada” en la institución académica.

Al respecto, la académica Marilar Aleixandre ha incidido en que la intención es que puedan estar a disposición del público para lo que ha dicho que es necesario primero la declaración de BIC. No obstante previamente ha asegurado que será necesaria “la recuperación de Meirás”. “Y luego vendría esto otro”, ha precisado. “Valor tienen todos”, ha dicho sobre ambos fondos.

Mientras, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó la “relación cordial y de colaboración” con la RAG y trasladó el apoyo para los actos de conmemoración del centenario de la muerte de la escritora. “Esperamos se celebren durante todo el año para recordar, reivindicar y divulgar su figura, no solo en A Coruña”.

Comentarios de Facebook