Quantcast

Una propuesta ‘Valenciana’ para el 9 d’Octubre inicia la temporada en el Teatre Rialto de Valencia

El Institut Valencià de Cultura inicia esta semana la temporada de artes escénicas en los teatros Principal y Rialto de València, con una de las producciones “más exitosas” de la pasada temporada, ‘Valenciana, la realitat no és suficient’, escrita y dirigida por Jordi Casanovas, que ganó el Premio Turia al mejor espectáculo.

Las representaciones comenzarán el 9 de octubre con una función gratuita con la que el IVC quiere sumarse a la celebración del Día de la Comunitat Valenciana. Las invitaciones se solicitarán en taquilla hasta completar el aforo, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La coproducción del Institut Valencià de Cultura y la Diputación de València está interpretada por Rebeca Valls, Maria Almudèver, Vanessa Cano, Carles Sanjaime, Verònica Andrés, Toni Agustí, Enric Juezas, Paloma Vidal, Cristina Fernández Pintado, Juli Disla, Laura Valero y Carlos Amador. Es un espectáculo vibrante y trepidante, inquietante y divertido, que viaja por el túnel del tiempo de una València festera, mediatizada y corrupta de la que todos tenemos recuerdos y sentimientos enfrentados.

Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del IVC, ha manifestado: “Este espectáculo refuerza las grandes apuestas de esta dirección adjunta: reforzar la dramaturgia viva contemporánea, visibilizar el gran trabajo y talento de los profesionales valencianos y llevar a cabo propuestas valientes y de calidad que generan entre el público emoción, reflexión y debate”.

‘Valenciana’ habla del éxtasis, el miedo y la euforia en la València de los años 90. Tres jóvenes amigas, que se conocieron estudiando periodismo, ven cómo sus caminos vitales se van separando a medida que esta crisis va creciendo.

Valèria inicia la búsqueda de su identidad por las discotecas de la ruta ‘destroy’, Ana cubre el crimen más traumático de la historia de España para la televisión valenciana y Encarna dirige la comunicación de un joven político que marcará un cambio de paradigma en todo el territorio valenciano.

El espectáculo contará con funciones matinales, los miércoles 14, 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre, dirigidas principalmente a institutos y universidades en las que el equipo artístico de la obra participa en un coloquio posterior a la representación.

TEATRE RIALTO

La segunda producción propia que se representará en el Rialto será ‘La mort i la donzella’, una producción de danza, recién estrenada en Elche, dirigida y coreografiada por Asun Noales a partir del célebre cuarteto de Schubert.

En diciembre será el estreno de ‘Perenne’, primera producción pública de circo contemporáneo, escrita y dirigida por Patrícia Pardo. En enero se repondrá ‘Dinamarca’, escrita por Josep Lluís y Rodolf Sirera y dirigida por Carles Alfaro, que obtuvo el pasado mes de septiembre el Premio Max a mejor autoría teatral, además del Premio de la Crítica Serra d’Or y el Premio de la Crítica Literaria Valenciana. Finalmente, en febrero, se estrenará ‘Barahúnda’, texto fruto del laboratorio de dramaturgia Insula Dramataria, de la autora Isabel Caballero y dirigida por Gemma Miralles.

Además, en la Sala 7 del Rialto, se reprogramará del 15 al 17 de octubre el ciclo ‘La cosa rara’ aplazado por la pandemia el pasado mes de marzo. Asimismo, en noviembre se celebrará el festival Dansa València, que quedó aplazado por el mismo motivo.

TEATRO PRINCIPAL

El IVC presentará “grandes producciones nacionales, internacionales y valencianas”. Abrirá la temporada el mes de octubre con una producción de gran formato producida por el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de València, ‘Poder i santedat’ de Manuel Molins, Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas en 2018. La obra, dirigida por Paco Azorín, estará en el Teatre Principal del 16 de octubre al 8 de noviembre.

También se celebrará la Nit del Circ Valencià y el festival Dansa València. Habrá música con La Habitación Roja, el concierto de piano de Joaquín Achúcarro o el homenaje a Ovidi Montllor. Y también presencia internacional con el espectáculo ‘Kind’ de la compañía belga Peeping Tom o teatro familiar con el ciclo ‘Nadal a l’Escalante’.

A lo largo del resto de la temporada se pondrán en escena títulos como ‘La gaviota’ de Chejov, dirigida por Álex Rigola y con Irene Escolar de protagonista; ‘Mariana Pineda’ de Lorca, con Laia Marull, o el ‘Galileo’ de Bertolt Brecht de la compañía l’Om-Imprebís.

También pasarán por el escenario de la calle Barques compañías míticas como Dagoll Dagom o T de Teatre, y nombres propios de la talla de Aitana Sánchez Gijón con su espectáculo ‘Juana’; Ana Belén, con ‘Eva contra Eva’, dirigida por Sílvia Munt; Javier Gutiérrez con ‘Principiantes’, dirigida por Andrés Lima; o la primera producción del Centro Dramático Nacional, ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, escrita y dirigida por su nuevo director Alfredo Sanzol.

Comentarios de Facebook