domingo, 20 septiembre 2020 17:12

El poeta chileno Raúl Zurita ganó el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta chilena Raúl Zurita ha sido galardonado este martes con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado por Patrimonio Nacional en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL).

El nombre del ganador ha sido anunciado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, acompañada por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, durante una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid y que ha sido retransmitida en directo por Internet.

“El premio reconoce su obra, su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza“, ha subrayado Castellanos en referencia al parkinson que sufre el poeta desde hace años.

Tras la decisión del jurado reunido de manera telemática a causa de la pandemia del Covid-19, la presidenta de Patrimonio Nacional ha citado uno de los versos del poeta de Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) como ejemplo para afrontar la crisis de la pandemia y sobreponernos “a tanto dolor y a tanto pesar”: “‘Ni pena ni miedo‘.

NUMEROSOS RECONOCIMIENTOS

Zurita ha sido distinguido con numerosos galardones como el Premio Pablo Neruda (1988), el Premio Nacional de Literatura de Chile (2000) o el Premio Casa de las Américas de Poesía ‘José Lezama Lima’ (2006).

Se trata de un autor de una prolija obra, traducida al inglés, alemán, sueco, griego, árabe, italiano y ruso, entre la que cabe destacar títulos como ‘El sermón de la montaña’ (1971), ‘Purgatorio’ (1979), ‘El paraíso está vacío’ (1984), ‘Canto de los ríos que se aman’ (1993), ‘Poemas militantes’ (2003), ‘Las ciudades de agua’ (2008) o ‘Cuadernos de guerra’ (2009).

El premio reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, y es el galardón más importante en poesía en español y portugués.

Posee una dotación económica de 42.100 euros, a los que se añade la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.

En los últimos años han sido galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el poeta catalán Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, la poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, o, entre otros, María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Claribel Alegría y Rafael Cadenas.