Quantcast

Obras de Duchamp, Magritte, De Chirico o Miró bañan de surrealismo al Caixaforum

Caixaforum Madrid ha inaugurado este jueves 12 de noviembre la muestra ‘Surrealismo y diseño, 1924-2020’, que con 279 obras explora la fructífera relación entre el surrealismo y el diseño a lo largo de los últimos cien años.

La exposición, coorganizada por la Fundación “la Caixa” y el Vitra Design Museum y que estará hasta el próximo 21 de marzo de 2021, es un diálogo entre objetos de diseño y obras de arte que pone de manifiesto paralelismos y conexiones entre ellos.

“Es una relación de ida y vuelta, ya que el surrealismo se inspiró, en parte, en los objetos cotidianos y en el diseño, pero a su vez, este movimiento artístico impactó en el diseño desde el principio y, en una clara crítica al racionalismo, ayudó a liberarlo del dogma funcionalista según el cual ‘la forma sigue a la función'”, ha señalado la institución.

La exposición, de carácter multidisciplinar y dividida en cuatro ámbitos temáticos, cuenta con cerca de 280 obras. Incluye pinturas, esculturas, objetos, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas y vídeos.

Entre los artistas y diseñadores expuestos están Marcel Duchamp, René Magritte, Shiro Kuramata, Ray Eames, Carlo Mollino, Gae Aulenti, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Man Ray, Giorgio de Chirico, Joan Miró, Le Corbusier, Salvador Dalí, Roberto Matta, Isamu Noguchi y Meret Oppenheim.

Después de presentarse de manera oficial en 1924 con la publicación del Manifiesto del surrealismo de André Breton, el surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional cuyos miembros provenían de diferentes orígenes y disciplinas, entre ellas, la escritura, el cine y las bellas artes.

Los artistas surrealistas utilizaron el subconsciente, los sueños, las obsesiones, el azar y lo irracional para sus creaciones. El surrealismo demostró un especial interés por los objetos cotidianos y los alteró para hacerlos más fantasiosos, oníricos, irónicos, terroríficos o emocionales.

La influencia del surrealismo se extendió por todos los ámbitos del diseño del último siglo: desde el mobiliario y el interiorismo hasta el diseño gráfico, la moda, el cine y la fotografía. En la actualidad, el influjo del surrealismo está muy presente en el diseño.

El enfoque subversivo, las imágenes fantásticas y el interés del surrealismo por la psique humana siguen siendo inspiradores para los diseñadores contemporáneos.

Las obras proceden de numerosas colecciones, fundaciones y museos del mundo, como la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, la Fundación GalaSalvador Dalí, el San Diego Museum of Art, el West Dean College, el Museo Casa Mollino, la Fondazione Achille Castiglioni, la Eames Collection LLC, el Design Museum Den Bosch y el propio Vitra Design Museum, donde ya se pudo ver la muestra.

Tras su clausura en Barcelona, la exposición Objetos de deseo llega a CaixaForum Madrid, y está previsto que, después, se pueda ver en CaixaForum Sevilla y CaixaForum Girona.

Comentarios de Facebook