Quantcast

Nieves Rodríguez gana el II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2020

La autora madrileña Nieves Rodríguez ha obtenido el II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres 2020 en el certamen convocado por la Fundación SGAE para impulsar y visibilizar la creación y dramaturgia contemporánea femenina de excelencia.

‘Aquí duermen ciervos’ es el título de la obra con la que Rodríguez se ha alzado como ganadora frente a los otros 128 textos presentados al certamen. El galardón se ha dado a conocer en el marco de la apertura de la apertura de la XXVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de en el Teatro Principal de la ciudad.

El premio está dotado con 4.000 euros en metálico y permite la publicación de la obra en la colección TeatroAutor de la Fundación SGAE y su inclusión en la próxima edición del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

La autora no ha estado presente en el momento de la entrega, ya que se ha excusado por motivos laborales y porque considera que “no se dan las condiciones apropiadas, así que lo más prudente en estos momentos es quedarse en casa”. “Además, no iba a poder abrazar a nadie”, ha recordado.

Sobre el galardón, la dramaturga cree que supone “un importante impulso para seguir escribiendo” y que resulta “un auténtico honor” recibir un premio que lleva el nombre de la dramaturga y guionista Ana Diosdado.

Preguntada por la necesidad o no de que sigan existiendo galardones dirigidos exclusivamente a mujeres creadoras para así apoyar y visibilizar su trabajo, Rodríguez ha respondido que “sí, todavía es preciso”.

“Me parece una obviedad y, de hecho, a los negacionistas les invitaría a que consultaran cualquiera de los informes sobre la situación de la mujer en el ámbito de la cultura elaborados por Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura a la que pertenezco”, ha aseverado.

Sobre la obra, Nieves Rodríguez concibió y escribió la obra Aquí duermen ciervos durante el verano de 2019, a raíz del suceso del Open Arms, el barco de la ONG española Proactiva Open Arms que durante 19 dramáticos días quedó varado frente a la costa de Lampedusa (Italia) con más de 160 migrantes a bordo.

Una crisis humanitaria y política que la dramaturga ha asegurado que siguió “de una forma casi obsesiva a través de las noticias que diariamente nos iban llegando”. Aquella situación “me removió y decidí escribir ‘Aquí duermen ciervos'”, ha añadido.

El jurado del II Premio SGAE ha estado presidido por el autor y director teatral, además de director de la Muestra de Teatro de Alicante, Guillermo Heras, la ganadora de su primera edición, la alicantina Josi Alvarado, así como con los también autores teatrales Eduardo Alonso, Sonia Alejo, Pau Miró y Daniela Feixas.

Comentarios de Facebook