Quantcast

El ministro de Cultura convocará una Mesa del Libro en respuesta al sector

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado este jueves la convocatoria de una Mesa del Libro para dar respuesta a las demandas del sector y poner en marcha un nuevo Plan de Fomento de la Lectura.

Lo ha explicado durante su intervención telemática en la inauguración del Forum Edita sin anunciar fecha y asegurando que la recuperación del sector editorial pasa por una transición a un “modelo basado en la innovación y la formación”.

El ministro ha afirmado que el sector es clave para la transformación del país y ha defendido las medidas implementadas por su ejecutivo durante el confinamiento como la rebaja del IVA del libro digital, los 4 millones en ayudas a librerías y los pequeños préstamos para que pudieran mantener la actividad.

RESPUESTA DE LA EXCONSELLERA

La consellera de Cultura Mariàngela Vilallonga ha respondido al ministro que Catalunya ya tiene su propio plan de fomento de la lectura y que la Generalitat tiene transferidas las “competencias plenas” en este campo.

“Que lleguen los fondos y nosotros los gestionamos”, ha afirmado la consellera que será sustituida el martes, y ha afeado Uribes que no le respondiera una carta que le envió pidiéndole declarar la cultura como bien esencial.

“Las cartas sin respuesta del Gobierno son casi un género literario propio”, ha ironizado, añadiendo que en los próximos días la Conselleria daría buenas noticias sobre ése tema, minutos antes de que su cese se comunicara de forma oficial.

El presidente del Gremi de Editors de Catalunya, Patrici Tixis, ha señalado que los editores “toman nota”, de lo anunciado por las autoridades, pero ha opinado que también es necesario la construcción de una gran infraestructura física en Barcelona que simbolice el compromiso de la ciudad con el libro.

“Ya sabéis de lo que estoy hablando”, ha declarado, detallando que esta infraestructura debería contar una gran biblioteca, un museo sobre los 500 años de la historia de la edición de la ciudad y que también contará con espacios para clubes de lectura.

Comentarios de Facebook