jueves, 24 septiembre 2020 4:39

El ministro de Cultura visita la Neocueva y el Museo de Altamira

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha visitado este domingo la Neocueva y el Museo de Altamira, que ha destacado como una “prueba de civilización” que muestra la capacidad humana para crear arte en la Prehistoria.

“Hemos visto la capacidad humana para crear arte hace 36.000 años, 15.000 años los más sofisticados, pero que son una prueba de la dignidad humana, de la capacidad para comunicarse a través de la pintura, de expresar, de reflejar la realidad del entorno, los bisontes, los animales, los caballos… y es una prueba de civilización”, ha manifestado.

Además, ha explicado que ha acudido a este museo por ser nacional y depender del Ministerio de Cultura, dentro de la dinámica que ha llevado este verano de visitar los centros que dependen directamente de su área.

Esta ha sido la primera visita de Rodríguez Uribes al Museo de Altamira como ministro, aunque ya había acudido hace unos 15 años con unos amigos, según ha indicado tras calificar Santillana del Mar como un lugar “único” en el que, ha dicho, ha estado “muchas veces”.

El ministro ha estado acompañado por el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez; el diputado nacional del PSOE Pedro Casares; el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; y la directora del museo, Pilar Fatás, entre otros.

Esta última ha ido explicando a Rodríguez Uribes los elementos expuestos de la Neocueva y del Museo a su paso por la exposición permanente y por la exposición temporal, protagonizada actualmente por las obras de la pintora cántabra Pilar Cossío bajo el título de ‘Illuminations. Claritate Siderum’.

Después de esta visita, se ha desplazado a la sede del Consistorio para firmar en el libro de honor del Ayuntamiento.

Más tarde, el presidente, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente y el ministro asistirán, a las 20.30 horas, al concierto de clausura del Festival Internacional de Santander, en el Palacio de Festivales.

Y antes de pasar por Altamira, Rodríguez Uribes ha presenciado una competición femenina de traineras en el puerto de Castro Urdiales.

Su visita institucional a Cantabria se prolongará hasta mañana, cuando visitará junto al vicepresidente regional, a partir de las 10.45 horas, el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), donde, además, los arquitectos del estudio Mendoza-Partida explicarán el proyecto ‘Estratos’, ganador del concurso de ideas para el diseño de la nueva sede del museo y el edificio administrativo.