Quantcast

El ministro de Cultura dice que los artistas “tienen mucha razón” en sus demandas

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha reconocido este jueves que los artistas “tienen mucha razón” en las demandas que les han llevado a una movilización de protesta en 28 ciudades españoles pero ha defendido la necesidad de seguir por el camino actual, que “aunque más lento es más seguro”.

“Tienen mucha razón en lo que demandan, son peticiones históricas, algunas endémicas casi, que se han visto agravadas por la crisis”, ha admitido el titular de Cultura en declaraciones a la Cadena Ser.

No obstante, Rodríguez Uribes ha reivindicado la necesidad de una “cultura segura” que, según ha dicho, ya existe porque “se están haciendo las cosas bien” y durante el verano no ha habido ningún brote relacionado con esta actividad, por lo que ha llamado a continuar por esta vía.

“Creo que hay que seguir por ese camino, es más lento pero más seguro”, ha enfatizado el ministro, que ha reiterado la necesidad de mantener “unos cuidados” mínimos “aunque sea a costa de perder ingresos”.

“Reivindico la cultura segura porque es la mejor manera de que se siga realizando”, ha añadido el ministro, que también ha recordado que desde el Ministerio se han hecho “bastantes cosas” para paliar la crisis en el sector, no solo con las medidas generales sino también específicas como las ayudas contempladas en el Real Decreto-Ley aprobado el pasado mes de mayo.

“Es verdad que en una situación muy difícil, en la que seguimos con el virus en nuestras vidas, es muy complicado hacer actos públicos con garantías y aún así se han hecho muchos esfuerzos por parte de las administraciones y los profesionales para elaborar protocolos y la revisión de aforos, que muchas veces producen dificultades económicas para los propios artistas”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que esto ha permitido que este verano se hayan podido realizar esos actos, lo que da una idea de “cultura segura”, y ha defendido que las programaciones culturales “están reactivadas”.

“El tema es el aforo. Un debate entre la necesidad de aforo suficiente sin poner en riesgo la salud y seguir diciendo que la cultura es segura”, ha defendido el titular de Cultura, que ha recordado que este tema depende de la regulación de las autoridades autonómicas.

Desde el Ministerio, ha indicado, se ha convocado a los consejeros “para pactar algunos criterios comunes, para que las salas de música en vivo tengan la consideración de salas de cultura y no de ocio nocturno y puedan organizar concierto de música en vivo”. “Estamos trabajando para salir juntos de esto”, ha dicho.

NECESIDAD DE PRESUPUESTOS

También ha destacado la necesidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, con un llamamiento a la unidad, y de aprobar cuestiones como el Estatuto del Artista, en cuya tramitación en el Congreso ha dicho confiar que se pueda buscar una solución a los técnicos en materia del subsidio por desempleo.

“Tengo muchas ganas de poner en marcha el Estatuto del Artista. La voluntad es apostar por la cultura y asegurar su actividad con todas garantías, pero no pierdo de vista que estamos en una crisis sanitaria”, ha explicado Rodríguez Uribes, que ha recordado el peso de la cultura como motor económico del país.

Finalmente, ha hecho hincapié en el apoyo “indudable” al sector del flamenco, triplicando las ayudas para la música, o con medidas de flexibilidad en la cuarentena en el espacio común de la Unión Europea cuando los artistas salgan al extranjero. “Voy a apoyar el flamenco a tope”, ha zanjado.

Comentarios de Facebook