Quantcast

‘Malmkrog’, de Cristi Puiu, Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sevilla

El jurado internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Rosa Bosch, Frédéric Niedermayer, Carlos R. Ríos y Luis Urbano, ha decidido otorgar el Giraldillo de Oro a la película ‘Malmkrog’, de Cristi Puiu, una historia cuya acción tiene lugar en la Rusia del siglo XIX, que también ha recibido el Premio al Mejor Guión.

El jurado la ha calificado como “obra maestra”, al tiempo que ha asegurado estar impresionado por “el potencial de la película de un grandísimo director”, un largometraje “cuya acción tiene lugar en la Rusia del siglo XIX, y que sin embargo no deja de hablarnos de nosotros. En aquellos tiempos de pandemia, la niebla en la que termina la película resuena de forma particular y duradera entre nosotros”.

Además, el Gran Premio del Jurado ha ido parar a ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco. Esta película “es una obra única y descomunal sobre el pasado, el presente y el futuro de España, que deja oír por fin la voz del pueblo, tantas veces silenciada. Y acaba construyendo, con gran precisión y desarmante sinceridad, un retrato caleidoscópico de varias generaciones a través de un audaz lenguaje cinematográfico, ejemplificado sobre todo en la certera utilización de la pantalla partida”, señalan.

Por su parte, en el palmarés del 17 Festival de Sevilla, que se ha conocido esta mediodía, destaca también el Premio a la Mejor Dirección para ‘Ondina’, de Christian Petzold, que también ha recibido el Premio al Mejor Montaje. Mientras, el Premio a la Mejor Actriz se lo lleva Petra Martínez por ‘La vida era eso’, el de Mejor Actor, Alsény Bathily por ‘Gagarine’, y el galardón a la Mejor Dirección de Fotografía ha recaído en Gianfranco Rosi por ‘Notturno’.

Durante el acto de lectura del palmarés, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que “consolidar un festival como este ha sido labor de muchos años, personas y equipos”, al tiempo que ha añadido que “era nuestra responsabilidad demostrar que la cultura es segura, que aun en un momento crítico como este y casi con normativas que cambian de un día a otro, hemos sido capaces de adaptar el formato y las posibilidades, sabiendo que este año lo importante era que el festival se hiciera y se reconociera el trabajo de todos los que han creado estos meses atrás”.

ACTO DE RESISTENCIA CINEMATOGRÁFICA

Un acto de resistencia cinematográfica en las salas es lo que puede considerarse que ha sido el 17 Festival de Sevilla, que a falta del cierre este sábado 14 de noviembre, ya arroja algunos datos de actividad que así lo demuestran. Durante estos nueve días, se habrán proyectado 147 películas en cines, con un total de 291 pases programados, varios de los cuales han tenido lugar en Madrid –gracias al apoyo de la Academia de Cine y los cines Golem y Embajadores–. Esta apuesta por mantener la proyección de los títulos en salas convierte este evento en uno de los últimos grandes certámenes cinematográficos presenciales del año 2020 en Europa.

El 17 Festival de Sevilla ha inaugurado el Canal SEFF, que ha difundido 31 de sus convocatorias en streaming y en abierto. De esta manera, más de 1.200 profesionales han seguido las citas virtuales de Industria, protagonizadas por 160 participantes, con conexiones desde Portugal, Francia, Alemania, Bélgica e Italia.

Asimismo, el festival ha implicado en 23 convocatorias de prensa a cineastas europeos de la talla de Gianfranco Rosi, Christian Petzold e Ilya Khrzhanovskiy, y a directores españoles como Luis López Carrasco, Margarita Ledo, Gonzalo García Pelayo o María Pérez. La comunicación a medios se ha completado con 25 convocatorias gráficas en las que se han respetado todos los protocolos de seguridad.

En la 17ª edición del certamen, las actividades de Industria se han revelado como un verdadero mercado en movimiento en un momento especialmente delicado para el sector europeo gracias a un programa de encuentros virtuales que han permitido continuar desarrollando las actividades previstas. En concreto, cabe destacar el Foro de Coproducciones Europeas que ha contado con Portugal como país invitado así como diez proyectos seleccionados de altísimo nivel que dan la temperatura de este mercado.

En esta misma línea, el Festival de Sevilla ha mantenido esta edición su apuesta por consolidarse como motor de distribución y exhibición de largometrajes europeos en nuestro país. Al respecto cabe destacar, la presentación de Promio, nueva red de cines independientes que programan mayoritariamente cine español, europeo y de países infrarrepresentados en la cuota de pantalla anual; la del Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Audiencias para exhibidores españoles que convoca Europa Cinemas, red de salas especializadas en cine europeo y la presentación de European Film Factory, plataforma de educación en el cine disponible en alemán, inglés, español, francés, griego, italiano, polaco y rumano.

En su objetivo por impulsar el desarrollo de proyectos, el Festival de Sevilla ha acogido por sexta vez el foro Women In Focus, en colaboración con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma) además de las actividades desarrolladas en colaboración con la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, como el XVIII Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía: Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos.

ACTIVIDADES PRESENCIALES Y ‘ON LINE’

La mezcla de formatos ha hecho posible que se desarrollen una veintena de actividades, ocho presenciales y doce online. Un programa completo de contenidos relacionados con el cine y sus vínculos con otras disciplinas creativas, para el que se ha contado con la colaboración de hasta 33 profesionales, 29 entidades y 14 invitados entre directores, guionistas, productores, docentes y técnicos de diversas áreas del audiovisual.

De manera muy especial, cabe destacar la muestra ‘on line’ ‘Cecilia Mangini. 36 disparos’ la primera exposición en nuestro país de la obra fotográfica de la cineasta y fotógrafa italiana, en activo a sus 93 años. La muestra en formato virtual propone al espectador un repaso a su carrera, testigo de los años centrales del siglo XX en Italia: un país marcado por los estragos del fascismo y de la II Guerra Mundial, y por el boom económico industrial, del que Manginimuestra varias facetas.

PROYECCIONES ESTE DOMINGO

El Festival de Sevilla ofrece este domingo 15 de noviembre, en el Teatro Alameda, las proyecciones especiales de dos de las películas ganadoras: a las 12,00 horas, ‘200 meters’, de Ameen Nayfeh, premiada por el público del certamen como Mejor Película de la nueva sección Historias Extraordinarias, y a las 16,00, ‘Apples’, reconocida como Mejor Película de Las Nuevas Olas por el Jurado Camp_Us, “por su original y conmovedora historia, así como su planteamiento narrativo, que ofrece mediante múltiples lecturas la posibilidad de reflexionar a cualquier espectador del presente”.

Las entradas para ambas sesiones, a un precio de 3,50 euros –no se admiten abonos ni acreditaciones)– ya están a la venta en la web del certamen: www.festivalcinesevilla.eu.

Comentarios de Facebook