Quantcast

El libro ‘Herejes luteranas en Valladolid’, sobre el Convento de Belén, “cierra un círculo” abierto por Delibes

Asunción Esteban y Manuel González han presentado este jueves el libro ‘Herejes luteranas en Valladolid’, centrado en el antiguo Convento de Belén cuyas religiosas fueron ajusticiadas en un Auto de Fe en el año 1559, con el cual como ha apuntado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, los autores cierran un círculo abierto por Miguel Delibes en su novela ‘El Hereje’.

El regidor vallisoletano y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, han presentado esta obra en la que han colaborado ambas instituciones.

El libro pone el colofón al proyecto realizado por Asunción Esteban y Manuel González, que han trabajado “al alimón” para investigar sobre un episodio histórico “interesante y un tanto peliagudo”, como ha definido Puente, y lo que ocurrió en el convento que durante más de tres siglos ocupó el solar que hoy es el Colegio San José, en la Plaza de la Santa Cruz.

Óscar Puente ha apuntado que en su novela ‘El Hereje’, de 1998, el escritor vallisoletano Miguel Delibes “abrió el círculo” sobre estos sucesos al mencionar el caso de las religiosas cistercienses del Convento de Belén ajusticiadas por la Inquisición en un auto de fe en 1559, acusadas de simpatizar con la herejía luterana.

Los autores del nuevo libro cierran ese círculo y saldan “esa deuda con la historia”, con un “reconocimiento a muchos hombres y mujeres valientes, como los más conocidos Doctor Cazalla, Bartolomé de Carranza o Cipriano Salcedo, el personaje de ficción que encarnaba a muchos de ellos en la novela de Delibes.

En la presentación de la obra han estado también la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, junto al historiador y anterior cronista de la ciudad, Teófanes Egido.

“Este año hemos perdido también, a las puertas del confinamiento, a otro de los grandes autores comprometidos con este tema, como José Jiménez Lozano, que ya lo trabajó honda y elocuentemente”, como ha recordado Puente, a finales de los ochenta del siglo XX, en su libro ‘Los cementerios civiles y la heterodoxia española’. Por ello, ha apuntado que ese quizás sea otro círculo que se pueda haber cerrado hoy.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de las concejalías de Educación, Infancia Juventud e Igualdad; y de Cultura y Turismo; y la Universidad de Valladolid, a través su servicio de publicaciones, han colaborado en este proyecto de coedición durante los últimos seis meses, salvando todos los inconvenientes que ha planteado la pandemia y sus circunstancias.

En este sentido, el rector de la UVA ha destacado esa colaboración entre las instituciones para respaldar proyectos como éste, que realizan una “aportación rigurosa” para repasar la historia de la ciudad y ha lanzado el mensaje de que “sin memoria y sin conocimiento de lo sucedido, no se puede llegar a una sociedad más justa”.

En ‘Herejes luteranas en Valladolid’, Asunción Esteban y Manuel González, hacen una “reflexión profunda, necesaria y rigurosa sobre la microhistoria del corralón de Belén, su génesis, su desarrollo, su significado y sus protagonistas en los momentos clave de la primera mitad del siglo XVI, pero también una profunda, necesaria y rigurosa narración sobre el acontecer del convento de Belén hasta su desaparición, siempre arraigado en una ciudad que fue pasando por diferentes etapas de su propio crecimiento y transformación de ciudad levítica a ciudad “adulta”, ya en el siglo XIX, en palabras de Asun y Manuel”.

Asunción Esteban es profesora de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid aunque su trabajo se ha desarrollado también en el marco de la Historia de Género, en la que se ha ocupado de la relación de las mujeres con los movimientos heréticos, lo que justifica su autoría en el libro que hoy se presenta.

También destaca su actividad en el ámbito de la memoria histórica que realiza, sobre todo, en el marco del Colectivo contra el Olvido y de la Asociación Territorios de la Memoria España, del que era “un puntal” el exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños y al que también pertenece el coautor Manuel González, quien ha centrado su labor en “la lucha por las libertades y por su lucha en los barrios obreros de la ciudad en la etapa predemocrática”, así como su labor en los años 80 como concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, precisamente con Rodríguez Bolaños como alcalde.

Comentarios de Facebook