Quantcast

La V Gala del Libro de Galicia será ‘online’ el 21-N

La Gala do Libro Galego, que será exclusivamente ‘online’ debido las circunstancias de la COVID-19, celebrará su quinta edicion el próximo sábado 21 de noviembre con el foco puesto en la “reinvención” del sector editorial y cultural ante los retos que presenta la pandemia.

Así lo han explicado los participantes en la rueda de prensa de este lunes para presentar este evento: el vicepresidente de la Asociación Galega de Editoras (AGE), Henrique Alvarellos; el vicepresidente de la Federación de Librarías de Galicia (FLG), Xosé Antón Pedreira; el presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), Cesáreo Sánchez; la concejala de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón; y el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García.

La V Gala do Libro Galego estará conducida por el actor y narrador Quico Cadaval y se retransmitirá a través de ‘YouTube’ desde las 12,00 horas del mediodía. Consistirá en un montaje de una serie de vídeos pregrabados en los que los galardonados agradecen este reconocimiento. Tras la gala, los premiados recibirán en sus propias viviendas las tradicionales estatuas de Rosalía de Castro.

Y es que 15 de los vencedores de esta edición ya fueron dados a conocer el pasado mayo, dado que la gala estaba prevista para el día 9 de dicho mes. No obstante, tal y como ha explicado la concejala de Acción Cultural de la capital gallega, tuvo que ser “atrasada por la pandemia” en un panorama “de resistencia y de emergencia que lo condiciona absolutamente todo”.

Aparte de los ya conocidos, en la rueda de prensa de este lunes se han desvelado otros tres premios de honor que en ediciones ordinarias se otorgaban durante la propia gala. Este año, recaen en el académico Basilio Losada Castro –‘Premio Honorífico á Edición’–, en la vasca Mariasun Landa –‘Escritora Galega Universal’– y en la librería Brañas Verdes, situada en Carballo (A Coruña).

El vicepresidente de la Asociación Galega de Editoras ha sido el encargado de anunciar sus nombres y, seguidamente, ha destacado que eventos como este buscan “premiar la excelencia de contenidos y de proyectos culturales relacionados con el libro”.

EL LIBRO, UN “SALVAVIDAS”

En sus palabras, en un momento “tan delicado como el actual” la lectura “se reveló en el confinamiento como un salvavidas, un antídoto, un cimiento y un soporte” para las personas. En esto mismo ha coincidido el vicepresidente de la Federación de Librarías, quien ha subrayado que todo el sector cultural “se tuvo que reinventar”, una labor en la que estos establecimientos “no fueron menos”.

También ha reflexionado al respecto Cesáreo Sánchez, de la Asociación de Escritores en Lingua Galega: “El campo audiovisual o teatral ya van teniendo más o menos claro cuál es el nuevo espectador que va a salir de esta situación. Y nosotros tenemos que mirar cuál es el nuevo lector que va a salir, tan apoyado en las redes y en los ‘mass media'”.

Así, Sánchez ha apelado a que “todos” tienen la responsabilidad para que ese nacimiento “sea feliz”, puesto que en las actuales circunstancias los lectores “no siempre pueden acceder a las librerías”.

“El libro, como en todas las etapas de la historia, tiene que trascender a aquello que le está hiriendo en el tiempo. Tiene que conseguir fortalecerse en estas situaciones adversas, porque en el interior del libro está la solución no solo a todos los males de los libros, sino de la cultura del pensamiento”, ha abordado el presidente de la AELG.

RECLAMAN APOYO EN UN MOMENTO “CRÍTICO”

Los tres han coincidido, no en vano, en señalar la importancia de que las administraciones “estén a la altura” de este momento tan “crítico” para la cultura, tal y como lo ha definido Henrique Alvarellos. También Xosé Antón Pedreira ha demandado la implicación de las tres instituciones que colaboran en la Gala do Libro: Ayuntamiento de Santiago, Diputación de A Coruña y Xunta.

Por parte de la Administración autonómica, el secretario xeral de Política Lingüística ha defendido que Galicia preparó su propio plan de reactivación del sector para atajar la crisis de la COVID-19, pero no sin antes instar a “todas las instituciones públicas” a “intentar estar a la altura de las circunstancias” y a “arropar todo el proceso creativo” del sistema literario.

Valentín García también ha reconocido que será una edición “condicionada” por la pandemia, pero ha augurado que son circunstancias que “impactan” a la sociedad, como el confinamiento de la pasada primavera, las que generarán “muchísima literatura, muchísima poesía, muchísima novela y muchísimo ensayo”.

Finalmente, ha animado a la sociedad gallega a “darle toda la vida posible” para que una Gala do Libro excepcional como la de este año “tenga toda la audiencia posible”.

PREMIADOS

La organización de la Gala do Libro Galego ya dio a conocer el pasado mes de mayo el palmarés de galardonados de su quinta edición, que en la categoría narrativa reconoció ‘Seique’ (Através Editora) de Susana Sanchez Arins, mientras que en ensayo e investigación recayó en ‘Dentro da Literatura’ (Xerais), de Suso de Toro.

‘A tartaruga Amodovou’ (Oqueleo) de Paula Carballeira venció en la cateogría de Infantil y, en el apartado de literatura juvenil, ‘Os corpos invisibles’ (Xerais) de Emma Pedreira se llevó el premio. En ‘Libro ilustrado’, ‘Irmá Paxaro’ (Cuarto de Inverno) de Tamara Andrés con ilustraciones de María Montes se hizo con un galardón que fue a parar a Antonio Seijas con ‘A chaira’ (Alita Cómics) en la categoría de Banda diseñada.

El jurado también reconoció el primer tomo de la investigación de Miguel Anxo Seixas Seoane en torno a la figura de Castelao –‘Castelao. Construtor da Nación. Tomo I. 1886-1930’–, mientras que la traducción de Samuel Solleiro del clásico de Mary Shelley ‘Frankestein ou o Prometeo moderno’ fue ensalzada como la mejor de las publicadas en 2019.

Completan el palmarés ‘Feliz Idade’, de Olga Novo, en la categoría de Poesía y ‘Citizen’, de Grupo Chévere –ambas editadas por Kalandraka–, en Teatro; además de ‘Fosforencias’ (Alvarellos), de Lupe Gómez con ilustraciones de Anxo Pastor, que venció en el apartado de libro mejor editado.

Como cada año, la Gala do Libro también reconoce la trayectoria de proyectos y personalidades vincualdos al mundo de la cultura y la literatura. La periodista María Yáñez, director de la web ‘Vinte’, recibió el premio de Periodismo cultural, mientras que ‘Kalandraka TV’, fue reconocido como el mejor Proyecto literario en Internet. Por último, la librería compostelana Chan da Pólvora, ubicada en el barrio de San Pedro y que este mismo año echó el cierre, fue galardonada como iniciativa cultural o de fomento de la lectura del año 2019.

Comentarios de Facebook