Quantcast

Gobierno aprobará este martes un decreto de ayudas culturales para técnicos y el sector taurino

El Gobierno aprobará mañana un Real Decreto para “complementar” las ayudas al sector cultural puestas en marcha el pasado mes de mayo, con el que ampliará la cobertura de subsidios, con especial atención a los técnicos y al sector taurino, que se habían quedado fuera de esas primeras medidas, según han explicado fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte.

La aprobación de este Real Decreto está prevista para este martes en Consejo de Ministros. Asimismo, también se contempla la aprobación de un subsidio especial para las personas que en el periodo de alarma agotaron la prestación, tal y como ha adelantado la cadena Ser.

El documento podría asimismo ampliar la duración de la prestación económica por desempleo para los artistas en espectáculos públicos hasta el 31 de enero de 2021.

Tanto el sector taurino como los técnicos de espectáculos han sido dos de los más críticos con el Ministerio de Cultura, al entender que se habían quedado fuera de las ayudas. Por ejemplo, desde el movimiento Alerta Roja -que aglutina a numerosos trabajadores del sector de eventos- se convocó una manifestación el pasado mes de septiembre que reunió a cerca de 25.000 personas en distintas ciudades españolas.

El portavoz de Alerta Roja, Iván Espada, ya adelantó entonces que, pese a que todavía no se manejan cifras de desempleo en el sector, el volumen de trabajo ejecutado hasta octubre era de un 10% en relación a años anteriores.

Asimismo, la Federación de Música en España, Es Música, ha recalculado sus previsiones económicas debido a la pandemia de coronavirus y estima unas pérdidas de 1.265 millones de euros en el plazo de un año, según ha señalado a Europa Press un portavoz de la entidad. De esta manera, la cifra inicialmente prevista de daño económico en el sector musical se ha duplicado con el transcurso de los meses.

Por otro lado, desde el sector taurino se han producido numerosas quejas, entre ellas la de entender que el pasado mes de mayo se excluyó a toreros, novilleros, banderilleros, mozos de espada, subalternos y toreros de las prestaciones extraordinarias para artistas en espectáculos públicos, que es la regulación laboral en la que se encuentran éstos.

Incluso el nuevo presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, junto con su homólogo de la Unión de Toreros, Íñigo Fraile, afirmaban el pasado mes de mayo a Europa Press que estudiaban iniciar acciones legales contra el Gobierno por “discriminación” en la gestión de la crisis del coronavirus.

Comentarios de Facebook