Quantcast

Las galerías de arte catalanas presentan una oferta conjunta para “seducir” al público

Galeries d’Art de Catalunya (GAC), asociación que reúne a cerca de cuarenta salas catalanas, ha presentado este miércoles una oferta conjunta bajo el lema ‘Las Galerías de Arte de Catalunya te abren las puertas’, con la que quieren “seducir” al público en general a visitar sus exposiciones tras los peores momentos de la pandemia del Covid-19.

Así lo ha declarado en una rueda de prensa en la Imaginart Gallery de Barcelona la presidenta de la entidad, Mònica Ramon, que ha insistido en que los espacios son seguros y ha avanzado que el GAC organizará rutas por galerías de Barcelona en octubre y noviembre, y diferentes charlas sobre arte y tendencias durante el curso.

Tanto las actividades como la apertura conjunta de las galerías este septiembre buscan, según ha dicho Ramon, “generar el hábito de visitar estos espacios entre el público”, al cual el sector quiere acercar su trabajo y colecciones, que incluyen obras de todos los estilos, épocas y orígenes.

Entre las cuarenta exposiciones que se estrenan este mes, por ejemplo, Ramon ha destacado las de nombres relevantes de la pintura catalana –como Modest Urgell o Ramon Casas–, autores de proyección internacional –como Tracey Emin o Richard Hambleton–, y nombres clave del siglo XX, como Picasso, Miró, Matisse o Dalí.

“Invitamos a todo el mundo a pasar por nuestros espacios a disfrutar del arte y la belleza”, ha declarado Ramon, que ha asegurado que para el sector es tan importante el interés de los grandes y pequeños coleccionistas, como el de los visitantes comunes.

LAS DIFICULTADES DE LA PANDEMIA

El director de Imaginart Gallery, Benito Padilla, que ha participado en la rueda de prensa junto a la presidenta del GAC, ha explicado que “la pandemia ha sido un desastre”, ya que se han cancelado la mayoría de ferias y el sector y los artistas se han quedado sin un importante escaparate.

“La pandemia nos ha obligado a ser más creativos, y ahora nos toca también animar a la gente a visitar las galerías y conocer nuestro trabajo”, ha añadido Padilla, que ha celebrado el éxito de muchas salas con sus actividades online y, al mismo tiempo, ha reivindicado la importancia del espacio físico y las visitas presenciales.

La presidenta del GAC ha reconocido que “la dificultad de la falta de público en las galerías venía de antes”, pero que la pandemia ha complicado aún más la situación, pese a los esfuerzos de muchas galerías por abrir sus puertas de manera digital o con actividades adaptadas a la pandemia.

“Las galerías son un ecosistema muy frágil del que vive mucha gente, desde transportistas a fotógrafos, críticos, marchantes o artistas”, ha reflexionado Ramon, que ha pedido aprovechar la actual crisis sanitaria para que el sector unifique esfuerzos y presente propuestas y soluciones conjuntas.

Por todo ello, Padilla y Ramon han hecho un llamamiento a la “unidad y cooperación de los diferentes operadores del ámbito de las artes visuales y las galerías” para crear sinergias y sumar esfuerzos tras una pandemia que ha pasado factura al sector.

Comentarios de Facebook