Quantcast

Fundación Santa María la Real y CSIC celebran las II Jornadas sobre Arte Románico

La Fundación Santa María la Real y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC han organizado las II Jornadas sobre Arte Románico, que se celebrarán en formato online del 10 al 12 de noviembre. Este año se centran en las obras maestras del románico hispánico, como las catedrales de Jaca y Tarragona, San Salvador de Leire, San Isidoro de León, San Martín de Frómista y el Castillo de Loarre.

El coordinador del programa de cursos de Fundación Santa María la Real, Pedro Luis Huerta, ha explicado en una nota de prensa que el románico español “es uno de los más ricos de Europa, no sólo por la cantidad de testimonios conservados, sino también por la calidad de muchos de ellos”.

Según ha contado, en ese “variado y extenso” catálogo de obras, “sobresalen algunos edificios con particularidades propias y específicas que los hacen singulares dentro del panorama general del estilo”.

Por eso, siguiendo la estela de las jornadas del año pasado, se han seleccionado otros seis grandes edificios románicos que, a pesar de haber sido objeto de numerosos estudios, “todavía plantean incógnitas que se intentarán desvelar desde metodologías y enfoques actualizados.” Los encargados de hacer este análisis serán destacados especialistas en arte románico procedentes de diferentes universidades y centros de investigación.

Debido a la situación sanitaria actual, esta segunda edición se desarrollará íntegramente en versión online. “Probamos la vía telemática con ‘Las Claves del Románico’ y funcionó muy bien”, ha dicho Huerta, y por eso este otoño todas las jornadas se harán a distancia.

“El acceso será cómodo y seguro y nadie se quedará fuera por cuestiones de aforo”. Además, todas las conferencias serán grabadas para que el alumnado pueda visionarlas cuantas veces quiera durante un mes.

PROGRAMA

La primera jornada, el martes 10 de noviembre, comenzará con las intervenciones de dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid. El catedrático de arte antiguo y medieval Isidro G. Bango Torviso hablará sobre ‘Los inicios del románico pleno en los reinos peninsulares’ y el ejemplo de la catedral de Jaca. Posteriormente, María Teresa López de Guereño, abordará la historia de San Salvador de Leire, con el título ‘Del monasterio hispano a la gran fábrica benedictina’.

El miércoles, 11 de noviembre, Therese Martin, investigadora del CSIC, se ocupará del templo y el tesoro de San Isidoro de León; mientras que el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Senra Gabriel y Galán, analizará el contexto de ‘Guerra y paz’ en el que se construyó el templo palentino de San Martín de Frómista.

La última sesión tendrá lugar el jueves, 12 de noviembre, y contará con las intervenciones de Gerardo Boto Varela y Marta Poza Yagüe, profesores de las Universidades de Girona y la Complutense de Madrid, respectivamente. El primero se centrará en el ‘Proceso constructivo e hitos visuales’ del claustro de la catedral de Tarragona, mientras que la segunda hará un repaso de las ‘Fases, promotores y talleres del conjunto religioso-militar de Loarre’.

Después de cada una de las intervenciones, se ofrecerá un espacio de coloquio en el que los alumnos y alumnas que se conecten en directo, podrán formular sus preguntas a los ponentes. El plazo de inscripción para estas jornadas continuará abierto hasta el próximo 6 de noviembre a través de la web y la tienda de la Fundación Santa María la Real.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es generar desarrollo sostenible y activar los territorios, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje.

Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en tres grandes áreas: Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo y Cultura. Dentro de esta última, se desarrolla el programa de cursos, talleres y seminarios especializados en patrimonio, historia, románico y cultura medieval, que cada año congregan a cientos de aficionados.

Comentarios de Facebook