martes, 29 septiembre 2020 13:55

EiTB renueva su compromiso con el Festival de San Sebastián

Euskal Irrati Telebista (EiTB) y el Festival de San Sebastián han renovado un año más su acuerdo de colaboración a través del cual la cadena pública vasca realizará un amplio despliegue de medios para la cobertura de esta 68 edición, que comienza este viernes. El teatro Victoria Eugenia acogerá, además, la Gala EiTB en la que se preestrenará la serie ‘Alardea’.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la directora general de EiTB, Maite Iturbe, han firmado este miércoles el convenio. De este modo, ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Gaztea y eitb.eus realizarán una amplia cobertura del Zinemaldia y se emitirán en directo en televisión y eitb.eus la Gala de Inauguración (este viernes a las 21.00 horas en ETB1), la Gala del Cine Vasco (el día 22 a las 22.30 horas en ETB4), la gala del Premio Donostia (el día 24 a las 18.00 horas en ETB4) y la Clausura (el día 26 a las 20.30 horas, ETB1).

Asimismo, los informativos de ETB dedicarán a diario un amplio espacio al Zinemaldia con directos, reportajes, entrevistas y crónicas de los trabajos presentados, así como los magazines ‘¡Qué Me Estás Contando!’ y ‘Biba Zuek!’ y el programa ‘EiTB Kultura’

Por su parte, eitb.eus tendrá una web especial y ofrecerá los eventos más importantes por ‘streaming’. Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Gaztea tendrán también el certamen donostiarra como eje de su programación.

GALA EITB y ‘LA NOCHE DE’

En el marco del Festival de San Sebastián, el miércoles 23 tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia la Gala EiTB, donde se preestrenará un capítulo especial de la teleserie ‘Alardea’, dirigida por David Pérez Sañudo.

La serie, que se estrenará el próximo otoño en ETB1, se centra en la historia de Amaia (Itziar Ituño), una profesora de educación infantil que, junto a un grupo de vecinos y vecinas, luchará por el derecho de las mujeres a desfilar en el alarde de su localidad, donde sólo a los hombres les está permitido participar. Completan el elenco artístico Carmen Climent, Klara Badiola, Iñigo Aranburu, Kandido Uranga y German Alzarazu.

Por otro lado, ‘La Noche de’, con motivo de su 25 aniversario, tendrá también su protagonismo este año en el Zinemaldia. Por una parte, en la Gala del Cine Vasco del día 22 se rendirá un pequeño homenaje al programa. El acto contará con la presencia de Félix Linares.

Por otra parte, y para celebrar con todo el público este aniversario, el día 24 de septiembre se proyectará en el parque Cristina Enea de San Sebastián la película ‘Drácula de Bram Stoker’, la primera película que emitió el programa ‘La Noche de’.

11 PRODUCCIONES

Además de la mencionada ‘Alardea’, se proyectarán en el Festival de San Sebastián otras 10 producciones que han contado con la participación de EiTB. La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha destacado “más que nunca” su compromiso con el sector para “hacer frente a las dificultades creadas por el covid-19” y el “gran esfuerzo” que se está haciendo para apoyarlo.

De estas 11 producciones, ‘Akelarre’, dirigida por Pablo Agüero, competirá en la Sección Oficial. Dentro de la sección Zinemira habrá cuatro películas que han contado con la participación de EiTB: ‘Nora’ (Lara Izagirre), ‘El Drogas’ (Natxo Leunza), ‘El Estado contra Pablo Ibar’ (Omo Figueredo) y ‘Non dago Mikel?’ (Amaia Merino/Miguel Angel Llamas). Las cuatro concurren al Premio Irizar al Cine Vasco.

Además de con la serie de televisión ‘Alardea’, David Pérez Sañudo participa en el certamen con ‘Ane’ en la sección New Directors. También ‘Hil Kanpaiak’ de Imanol Rayo se proyectará dentro de la sección dedicada a los directores noveles.

Completan la lista de producciones vascas en las que ha participado EiTB, ‘Arzak, since 1897’ (Asier Altuna) que participa en la inauguración de la sección Culinary Zinema, ‘La Isla de las Mentiras’ (Paula Cons) en la sección Made in Spain y ‘918 Gau’ (Arantza Santesteban) en WIP Europa.