lunes, 21 septiembre 2020 21:59

Simón niega efectividad de hacer pruebas a profesores antes del curso escolar

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha mostrado este jueves sus reticencias acerca de la efectividad de hacer pruebas a todos los profesores antes del curso escolar, algo que plantea el Gobierno asturiano. “A mí me cuesta proponerlo de forma general”, ha dicho Simón, cuando ha sido preguntado al respecto.

Las declaraciones del experto llegaban horas después de que el vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño se mostrase partidario de hacer esas pruebas al profesorado con carácter previo. “A día de hoy, con estos datos, nos inclinamos a pensar que seguramente va a ser necesario realizar esos test previos a todo el profesorado”, afirmó.

Sin embargo, Simón ha explicado que un profesor que haya dado negativo en una prueba PCR puede ser positivo en COVID-19 al días siguiente. “No hablo de diez días, al día siguiente”, ha señalado. Y en el caso de los test de anticuerpos Simón ha dicho que ningún técnico se fía de esas pruebas.

A juicio de Simón sí tiene sentido activar controles en momentos concretos, ante situaciones de riesgo muy determinadas, como una zona donde haya habido transmisión o muchos brotes. “Pero plantearlo de forma genérica, a mí me cuesta”, ha insistido. Además, en el caso de los profesores se ha preguntado cuándo se les haría la PCR: “¿A primeros de septiembre? ¿Cada quince días? ¿Una vez cada semana?…”