Lanzan la campaña ‘Al cole andando’ para promover el ir a pie a las escuelas

La Red de Ciudades que Caminan ha puesto en marcha la campaña titulada ‘Al cole andando’, una iniciativa que presenta una serie de pautas para impulsar la costumbre de ir a pie a las escuelas, al menos, cuando el trayecto no supere el kilómetro y medio.

Según ha indicado la organización, la campaña sobre movilidad escolar recomienda implicar a las comunidades escolares en la desmotorización de los colegios y sus entornos urbanos más próximos.

La acción se dirige a ayuntamientos de los municipios pertenecientes a la Red, comunidades escolares, policías locales o colectivos pedagógicos, entre otros.

La asociación ha explicado que «la reducción del número de desplazamientos motorizados a la escuela, así como el incremento de la seguridad cerca de los centros educativos son dos finalidades principales, como también luchar contra el sedentarismo infantil, aumentar la autonomía de niñas y niños y reducir la cultura de dependencia del coche entre las generaciones más jóvenes».

«Los denominados padres o madres ‘taxi’ son cada vez más frecuentes, tanto en las ciudades compactas como en otros espacios urbanos más dispersos, donde sin duda abundan más debido a la propia conformación del hábitat», dice el memorándum de campaña.

La incitativa destaca que cada centro debería centrarse en que acuda caminando el alumnado de primaria que viva a menos de 1,5 kilómetros del centro o a 2,5 en el caso del de secundaria, así como el personal empleado en cualquier centro.

Recomienda para ello que cada centro realice un plano de distancias, con 3 círculos que abarquen 500 metros cada uno, por lo que se visibilizaría una distancia de 1,5 kilómetros alrededor del centro.

Igualmente, se aconseja que los recintos escolares queden libres de coches, que se peatonalice el entorno de los centros, se impida circular a motor durante las horas de entrada y salida, o se limite el aparcamiento de coches entre 200 y 500 metros del centro.

Además, si desean disponer de un punto de encuentro entre alumnado y vehículo, éste debe situarse a una cierta distancia del centro. En cuanto a los autobuses, deben dejar a niñas y niños como mínimo a unos 200 metros del centro.

Entre los materiales de campaña se hallan dípticos y cartelera, y se ofrecen ideas como realizar talleres formativos, realizar itinerarios a pie, una unidad didáctica o impulsar un proyecto participación basado en las ideas de ‘La CiKà deis Bambari’ de Francisco Tontucia, para incorporar la opinión infantil a los circuitos de la gobernaban local.