Quantcast

Gobierno defiende ante las CC.AA la presencialidad y grupos estables para los más pequeños en la ‘vuelta al cole’

El Gobierno ha planteado ante las comunidades autónomas, al igual que ha hecho en días anteriores, la presencialidad como principio general en ‘la vuelta al cole’ así como que grupos estables de convivencia sean “obligatorios” hasta segundo de Primaria y “recomendables” en el resto de niveles de esta etapa, según han señalado diferentes responsables autonómicos presentes en la Comisión de Educación.

En encuentro ha reunido al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana con los viceconsejeros del ramo, en una cita previa a la Conferencia Sectorial que tendrá lugar el próximo jueves 27 de agosto, en la que participarán los ministerios de Sanidad, Educación y Política Territorial.

De este modo, la Comisión ha servido para poner sobre la mesa la posibilidad de establecer “líneas generales de refuerzo” de las medidas de actuación en el retorno a las aulas que se han llevado a cabo para preparar la vuelta a clase. En todo caso, el Ministerio ha trasladado ha las autonomías que el retraso o no del calendario escolar corresponde a cada una de ellas. Una de las comunidades que ya ha decidido retrasar el calen es la Comunidad de Madrid.

Durante la reunión, Andalucía ha pedido al Ministerio que deje claro que la no asistencia a los centros educativos “no es un opción en la enseñanza básica”.

“Todas las comunidades autónomas estamos trabajando en la misma línea para garantizar la vuelta a las aulas en condiciones de seguridad en coordinación con las consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad”, ha dicho posteriormente la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, que también ha advertido de que para facilitar los grupos estables de convivencia “hay que flexibilizar la homologación de las titulaciones del profesorado para que puedan dar docencia de distintas áreas y materias.

Por su parte, la Comunidad Valenciana se ha mostrado abierta a adoptar las mejoras en el protocolo ya definido para la ‘vuelta al cole’ en la autonomía, prevista para el 7 de septiembre, que decidan las autoridades sanitarias así como “medidas específicas” que se puedan acordar.

La Generalitat asegura que en el encuentro se ha explicitado que el modelo valenciano es “seguro” y que la estructura establecida es “válida” para el inicio de curso, “con la posibilidad de ajustar y adaptarnos a medidas específicas que pueda marcar Sanidad”. Así, señala que los planes, protocolos y medidas se tienen que adaptar “en cada momento y contexto sanitario que surja, siempre con las indicaciones que den los máximos conocedores de la situación: las autoridades sanitarias”.

Por su parte, la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa de Asturias, Paula García, ha avanzado que el próximo jueves defenderá que comience el curso “de la manera más ordinaria que la situación lo permita” pero también trazar algunas líneas comunes de cooperación entre comunidades autónomas para la vuelta a las aulas, aunque las competencias educativas recaigan en cada autonomía.

La Rioja, por su parte, ha pedido que se llegue a unos mínimos básicos para que la vuelta al cole tenga un mínimo común denominador en todo el territorio, para que no haya profundas diferencias entre un niño en Albacete o uno en San Sebastián, o aquí en La Rioja”. Por su parte, desde Murcia, se ha solicitado al Gobierno la flexibilización del currículum, que es un asunto que compete al Estado.

Comentarios de Facebook