Cotec busca 50 profesores para participar en un laboratorio de innovación

La Fundación Cotec para la innovación, en colaboración con Escuela 21, invita a profesores de toda España a participar en un nuevo laboratorio de innovación educativa en el marco del proyecto ‘La escuela, lo primero’.

La idea es juntar a 50 profesores, divididos en 10 equipos, y trabajar con cada equipo un reto educativo de los que presenta el nuevo curso. Las propuestas que resulten se pondrán luego a disposición de toda la comunidad educativa.

El laboratorio se desarrollará en línea, entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre. Los interesados pueden registrar su candidatura hasta el 9 de octubre en la web ‘laescuelaloprimero.es’, como detallan sus impulsores.

‘La escuela, lo primero’ es un proyecto de Cotec que aspira a facilitar la labor de docentes, centros educativos y Administraciones públicas durante este atípico curso escolar, marcado por la pandemia de la Covid-19.

Por ello, los laboratorios buscan el acompañamiento y la cocreación entre profesores, que participen de forma activa en el diseño de soluciones. El laboratorio sumará un total de 30 horas de trabajo, repartidas en tres jornadas a la semana. Los equipos de docentes estarán acompañados por mentores.

El primer laboratorio se desarrolló en el mes de julio y a lo largo del curso se repetirá la experiencia, que se adaptará a las necesidades que se vayan presentando, tanto de formación presencial como a distancia. Antes de que acabe el año se organizará una tercera edición.

En la experiencia piloto participaron medio centenar de profesores y directores de diferentes colegios e institutos de toda España. Sus propuestas, que incluyen juegos, guías y recursos virtuales, están disponibles en la web de La escuela, lo primero.

Entre otros retos abordan la transferencia de metodologías activas al entorno virtual, la organización de tiempos y espacios de forma flexible, el fomento del trabajo colaborativo en remoto, impulsar la autonomía del alumno, reforzar las necesidades educativas especiales o fomentar la convivencia.