Quantcast

Los colegios mayores advierten: “Las fiestas están prohibidas”

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España ha defendido la importancia de “concienciar” y “exigir el cumplimiento de las normas” establecidas para evitar que vuelva a producirse lo sucedido en el Colegio Mayor Galileo Galilei de València, en el que a raíz de una fiesta se han declarado una serie de contagios de coronavirus.

Así lo ha manifestado este martes a Europa Press el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, Juan Muñoz, quien ha puesto de relieve que, prácticamente desde la declaración de pandemia del Covid-19, el Consejo ha trabajado para que la situación en los centros esté “controlada”. De hecho, ha destacado la elaboración, en el mes de abril, de la Guía covid-19 específica para el sector, junto a Quirón Prevención.

Según ha indicado el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, los 125 colegios mayores que forman parte del Consejo y en los que residen 17.000 alumnos de 24 universidades se han ido adaptando a “todos los protocolos” que son “estrictos”. “Están preparados para que esto no ocurra”, ha subrayado.

Aunque la estructura y el tamaño de los colegios implica que algunos deben desarrollar algunas medidas específicas para sus centros, el Consejo formula algunas recomendaciones que deben ser cumplidas con carácter general, como el uso de mascarilla siempre que no se pueda cumplir con la distancia de metro y medio de distancia, incluso en espacios abiertos, toma de temperatura en la entrada, mamparas en los mostradores e instalación de base alcohólica y papel en diferentes puntos del centro, para que se puedan desinfectar puestos de estudios usados por los jóvenes.

En relación con los contagios en sus centros, Juan Muñoz ha detallado que se han dado casos, “es inevitable, como en el resto de la sociedad, pero han sido aislados y atendidos por los servicios sanitarios”.

Respecto al caso del Colegio Mayor Galileo Galilei de València, ha indicado que al Consejo le parece “mal” lo sucedido. Así, ha recordado que “están prohibidas todo tipo de fiestas”, pero ha asegurado que se trata de una acción que no se está dando “mayoritariamente” en los colegios.

Finalmente, el presidente del Consejo cree que “habrá que sancionarlos y reprobar su actitud”, pero pide no “demonizar” a las personas jóvenes porque no son los únicos que incumplen las normas

Comentarios de Facebook