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Acoso en las aulas centran los Premios ‘El Audiovisual en la Escuela’

El acoso, la violencia de género, la solidaridad entre compañeros y la utilización de medios audiovisuales en las aulas son los principales temas abordados por los trabajos ganadores de la VI edición de los Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’, que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol. Los galardones han sido entregados esta tarde en una gala conducida por los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, ‘Los Compadres’, y los cortos será emitidos próximamente por el canal Andalucía Televisión de Canal Sur.

El presidente del CAA, Antonio Checa, ha destacado en su intervención, según una nota de prensa, que los vídeos reflejan la puesta en marcha de nuevas experiencias educativas de integración y motivación del alumnado y que son trabajos hechos “con espíritu crítico, con visible rebeldía juvenil, con afán de denunciar y de aportar soluciones”.

Checa ha recordado que el objetivo del certamen es estimular la capacidad crítica de los más jóvenes ante los mensajes y la publicidad que llegan a través de los medios de comunicación e Internet. “La alfabetización mediática nos parece imprescindible para el desarrollo de la juventud como ciudadanos de una sociedad marcada por lo audiovisual, y, en este sentido, la misma Ley Audiovisual de Andalucía recoge esa inquietud y la necesidad de trasladarla a los programas educativos reglados”, ha señalado el presidente de CAA.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha subrayado que “en estos tiempos de pandemia mundial y crisis social y económica sin precedentes, la formación y la información veraz de los ciudadanos es fundamental. Por este motivo, la labor educativa de estos premios entre los jóvenes estudiantes, y el trabajo general de las instituciones que los promueven, cobran una nueva categoría y un extra de responsabilidad en este contexto”.

“Tenemos en las manos, sobre todo en las de la comunidad educativa, un segmento de edad de alta sensibilidad, nativos digitales, en plena formación de la personalidad. Todo ellos expuestos masivamente a un formato de los medios de comunicación y de las redes sociales, el de la imagen, que lidera ampliamente la formación de la opinión pública.Por eso es más urgente que nunca saber distinguir y quedarse con la buena información y las fuentes fiables y aprender a desechar los datos interesados, la manipulación y la mentira”, ha explicado Pulido.

Además, Pulido ha mostrado su satisfacción por que “estos galardones se consoliden en cada edición con mayor participación y calidad técnica de los trabajos, sin olvidar la sensibilidad y creatividad de los temas y los grandes valores sociales que promueven”.

El acto de entrega de premios ha contado también con la asistencia de la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Olaia Abadía, y del director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado.

Abadía ha resaltado la importancia de trabajar en la formación de alumnado y profesorado en comunicación audiovisual, para lo cual la Junta desarrolla diferentes proyectos como ‘Aula de Cine’, ‘El cole en casa con la Banda’ o este certamen, mientras Mellado ha subrayado la calidad de los trabajos ganadores y el valor de los mensajes reflejados, “por lo que veo mucha cantera aquí y os animo a seguir acercándonos al mundo audiovisual, donde hay mucho futuro con la cada vez mayor demanda de contenidos por parte de las plataformas”.

A esta sexta edición se han presentado 38 vídeos, que se suman a los 230 de anteriores años, participación que el CAA considera muy satisfactoria al haberse tratado de un curso muy atípico por la pandemia.

El jurado ha estado integrado por representantes del Consejo Audiovisual de Andalucía y de la Fundación Cajasol, y presidido por Pilar Távora, consejera del CAA y cineasta, que ha destacado el esfuerzo y la dedicación de los alumnos y profesores participantes, así como la relevancia y compromiso de los mensajes transmitidos a través de los cortos: igualdad de género, compañerismo, prevención contra el grooming, etcétera.

En la categoría del ciclo medio de Educación Primaria (8-9 años), el jurado ha premiado el vídeo ‘La radio escolar. Grabamos un podcast’, del CEIP San Sebastián de Fiñana (Almería). Los alumnos de 4ª de Primaria de este colegio muestran los pasos a seguir para elaborar un podcast para la radio escolar sobre la celebración del Día Mundial Contra la Obesidad Infantil, proyecto que sirve a este centro para mejorar la expresión oral y la compresión lectora de los estudiantes a través de la utilización de la radio como herramienta pedagógica.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El vídeo premiado en la modalidad del ciclo superior de Educación Primaria (10- 11 años) ha sido ‘Lucha por tu libertad’, del CEIP Índalo de Almería, un trabajo para prevenir la violencia de género y concienciar sobre la importancia de luchar contra esta lacra social.

A través de distintas escenas grabadas en una vivienda, se reflejan actitudes de maltrato psicológico y de discriminación hacia la mujer; sin llegar a mostrar violencia física o verbal para que no sean imágenes demasiado crudas, el trabajo consigue retratar situaciones reales que se dan en el seno de algunas familias.

Dentro de este mismo apartado del ciclo superior de Educación Primaria, el jurado ha otorgado una mención especial a ‘Bicho Gurí’, del alumno Iván Guijarro Gallardo del CEIP El Trovador de Chiclana de la Frontera (Cádiz), un trabajo de animación en volumen con bolas de plastilina sobre el acoso, la solidaridad y la unión para luchar contra los miedos.

También ha recibido una mención global el CEIP San Francisco Solano de Montoro (Córdoba) por su serie de vídeos presentados bajo el título de ‘Brigada policial ortográfica’, divertidos cortos sobre la detección de faltas ortográficas en medios audiovisuales y prensa escrita a cargo de una patrulla de alumnas-policías.

En la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), el corto galardonado ha sido ‘Kollaboratives Lernen’ (Trabajo colaborativo), del IES Albayzín de Granada, que realizado en alemán con subtítulos en español promueve la colaboración entre los compañeros, refuerza la competencia oral del alumnado y desarrolla sus habilidades creativas.

En el audiovisual se muestra a los estudiantes- actores cada uno en su habitación trabajando en una tarea, a modo de videoconferencia, aunque llega un momento en que se pasan el material escolar para ayudar a un compañero que se le ha olvidado en clase, rompiéndose así la relación lógica del espacio.

El cortometraje premiado en el apartado de Educación Postobligatoria ha sido el interesante y muy bien realizado ‘Proyecto Banksy’, del IES Diego Macías de Calañas (Huelva). A través del acercamiento práctico a la obra del artista grafitero Banksy y del aprendizaje por proyectos con los alumnos de la Formación Profesional Básica, se busca motivar, subir la autoestima y desarrollar las capacidades de adolescentes que llevan acumulada una experiencia más o menos prolongada de fracaso escolar.

‘GROOMING’ EN LA CORTE DE ENRIQUE VIII

Por último, dentro de la modalidad de profesorado, a la que han concurrido diez trabajos, el jurado ha premiado ‘Grooming. A true story’ del IES Vicente Aleixandre de Sevilla. Rodado en inglés por los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y ambientada en la Inglaterra del siglo XVI, en la corte de Enrique VIII, el cortometraje ofrece una reflexión sobre el problema del acoso a los menores, el grooming, a través de la figura de la joven princesa y futura reina Isabel I de Inglaterra.

Cada premio está dotado con 1.000 euros que los centros deberán utilizar en la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o para la adquisición de material.

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