Quantcast

El documental sobre Camarena inicia la distribución por festivales

‘La Receta del Equilibrio’, el documental protagonizado por el chef valenciano Ricard Camarena –dos estrellas Michelin y Premio Nacional de Gastronomía– y Mari Carmen Bañuls, ‘cerebro’ que gestiona los restaurantes, prevé iniciar próximamente su distribución por festivales nacionales e internacionales tras su “exitoso” estreno en el de San Sebastián.

La cinta se presentó este martes en la sección no competitiva ‘Culinary Zinema’ del Festival de San Sebastián “con éxito y una ovación cerrada del público, que llenó la sala 3 del cine Príncipe de la capital donostiarra”, destacan responsables del proyecto en un comunicado.

El estreno contó con la presencia de Mari Carmen y Ricard, además del director del documental, Óscar Bernácer, y parte de su equipo de rodaje. También asistió a la proyección Toni Misiano, agricultor de cabecera del cocinero, que suministra gran parte de las verduras y hortalizas que se consumen en los restaurantes.

La producción de Nakamura Films narra el regreso y la puesta en marcha de todos los restaurantes regentados por Mari Carmen y Ricard, tras el confinamiento producido por la pandemia de la Covid-19. Con este punto de partida, el director y guionista, Bernácer, relata cuatro días frenéticos desde el momento en el que la pareja comunica a la plantilla de Ricard Camarena Restaurant su deseo de volver a abrir las puertas, hasta que éstas lo hacen de nuevo al público el sábado 23 de mayo.

Estos cuatro días de seguimiento a los personajes se ven salpicados de confesiones y reflexiones de sus protagonistas, sus miedos, sus ilusiones e inquietudes por volver a empezar de nuevo, pero en esta ocasión con una diferencia, no ha sido por elección propia como en el resto de ocasiones en los que han abierto restaurantes desde el año 2000.

En el documental se dibuja la relación entre ambos, una pareja que lleva 20 años viviendo y trabajando juntos, y además se descubre la relación que mantienen con su entorno familiar y profesional, y como ésta influye en sus decisiones.

PROTAGONISMO “SUTIL” DE LA HUERTA

Mari Carmen y Ricard son los grandes protagonista de la película, pero hay otro “más sutiles”, como la huerta, a la que se intenta hacer un homenaje tras la devastación que sufrió, el equipo, la familia y el territorio, que tienen un gran peso en el relato y acaban de perfilar una historia, en un momento muy concreto, destacan.

‘La Receta del Equilibrio’ comenzó a fraguarse hace mucho años, pero no se materializó hasta hace unos meses, cuando comenzaron las grabaciones. El proyecto fue evolucionado durante el último año porque el primer título del documental era ‘La Búsqueda del Equilibrio’, porque Mari Carmen y Ricard se encontraban en un punto muy equilibrado a nivel profesional. “Y queríamos contar ese trayecto de cómo han ido buscando el equilibrio”, explica Bernácer.

El rodaje se vio interrumpido por el encierro general debido a la pandemia. “Hablé con Ricard por teléfono un par de veces durante el confinamiento para decirle que el planteamiento inicial se iba a la basura y le planteé un giro”, comenta el director.

En marzo la situación general del país era de “incertidumbre total”, recuerda. Ricard aceptó la propuesta “y me dijo que abriría el restaurante en enero de 2021”. Sin embargo, “una semana después estábamos grabando las primeras escenas”, apostilla Bernácer.

El documental tiene previsto viajar a partir de ahora a diversas citas cinematográficas, ya que se ha presentado a diversos festivales y premios nacionales e internacionales, aseguran sus impulsores.

Nakamura y Kaishaku Films son productoras de contenidos radicadas en València, desde donde aportan una visión local con vocación global. Entre los últimos trabajos se encuentra el largometraje ‘Asamblea’, ópera prima de Álex Montoya; la serie documental de tres temporadas ‘Cuineres i Cuiners’ y la serie de ficción ‘La forastera’ para À Punt Media; el largometraje documental ‘Los que buscamos’; el largometraje documental, ‘El hombre que embotelló el sol’, para RTVE, ambos dirigidos por Óscar Bernàcer y cortometrajes como ‘Apolo 81’, ‘Bikini’ y ‘Desayuno con diadema’ de Óscar Bernàcer, premiados internacionalmente.

Comentarios de Facebook