Quantcast

El Congreso insta al Gobierno a impulsar un Pacto de Estado por la Cultura en dos años

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado una enmienda transaccional de PSOE y Ciudadanos por la que se insta al Gobierno a impulsar un Pacto de Estado por la Cultura en el plazo de dos años, que haga de este sector “una prioridad política y que proteja e impulse su actividad”.

Esta iniciativa, aprobada por 28 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones, también pide apoyo para la creación, que contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, y que permita al sector “aumentar su influencia en la sociedad, afianzando un modelo sostenible para su crecimiento”.

“Esta propuesta tiene que ser un elemento más de respuestas que hay que dar desde la política a los estragos de la pandemia del covid-19”, ha señalado el diputado del PSC encargado de defender la propuesta, Marc Lamuà, quien ha reclamado “altura de miras” al resto de grupos políticos para “alcanzar un entendimiento”.

Desde diferentes formaciones se ha defendido esa necesidad de alcanzar acuerdos pese “al clima político” actual, tal y como ocurrió hace más de un año con el Estatuto del Artista. “Esta comisión hizo grandes cosas en tiempos en que ya empezaba un clima como el de esta mañana en el salón de Plenos de al lado. Podemos ser una cámara acorazada en que no entre ese ambiente”, ha señalado el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz.

También la representante ‘popular’, Sol Cruz Guzmán, ha destacado la “disposición de los partidos a sumar y plantear medidas eficaces” en el sector cultural. “Mi temor es que los sectores todavía no ven la luz y necesitamos medidas críticas”, ha resaltado.

Mientras el diputado del Grupo Mixto Carlos García Adanero ha reconocido “unirse al buenismo” de esta comisión para apoyar el Pacto de Estado, la diputada de Unidas Podemos, María Márquez, también ha respaldado la iniciativa “no por buenismo, sino por convicción”, pidiendo además aumentar las cantidades para la cultura en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ya propuso el pasado verano a las comunidades autónomas el impulso de este pacto de Estado por la Cultura, que “debe ser uno de los grandes pilares del Estado de Derecho” y culminar en el “reconocimiento constitucional de la cultura como derecho fundamental”.

Comentarios de Facebook