La Biblioteca Nacional recorre la vida de ‘Delibes’, un «superventas de buena literatura»

La Biblioteca Nacional abrirá este viernes 18 de septiembre las puertas de la exposición ‘Delibes’, un recorrido por la vida del autor de ‘Cinco horas con Mario’ que se ha convertido en «un superventas de buena literatura», según ha afirmado la directora de la institución, Ana Santos.

Esta exposición, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes en 2020, llega con seis meses de ‘retraso’, puesto que estaba prevista para mediados de marzo. La pandemia de coronavirus y el confinamiento obligó a suspender una muestra que ya estaba preparada y cuyo regreso «ha estado en peligro».

El comisario de la muestra, Jesús Marchamalo, ha explicado que a lo largo de esos meses los objetos de esta exposición han estado «hibernando y durmientes». En este regreso, las visitas serán con cita previa y con un aforo máximo de 160 personas cada hora.

«Es una emoción para toda la familia, es lo máximo que podíamos pedir diez años después de su muerte. Estar en un lugar tan emblemático que termina por convertir a mi padre en un clásico. Además, esta muestra es de una apariencia de austeridad y sobriedad que encaja perfectamente con su carácter», ha señalado Elisa Delibes, presidenta de la Fundación del autor vallisoletano.

La muestra, dividida en tres partes, consigue reunir la práctica totalidad de los títulos más emblemáticos del escritor –‘La sombra del ciprés es alargada’, ‘El camino’, ‘Las ratas’, ‘Cinco horas con Mario’, ‘Los santos inocentes’, ‘El hereje’–, varios de ellos en manuscritos o primeras ediciones que Delibes guardaba en su casa.

«Era cuidadoso y minucioso con su legado. Guardaba fotografías, manuscritos y dibujos», ha resaltado Marchamalo, quien recuerda que Delibes siempre escribía a pluma en cuartillas de papel de periódico sobrantes de la bobina de su amado periódico ‘El Norte de Castilla’, del que fue director.

Una mesa «sobada de tanto trabajar, con manchas de tinta y quemaduras de cigarro» ocupa una parte de la sala sobre su obra, donde la voz del actor José Sacristán lee fragmentos de algunos de sus títulos. O varias de sus caricaturas para ‘El Norte de Castilla’, que destapan a «un gran dibujante» que siempre lamentó no haber desarrollado más este campo artístico.

También hay espacio para el famoso teletipo de la agencia en que se anuncia el premio Nadal de 1948 para la obra ‘La sombra del ciprés es alargada’ y que el propio Delibes estaba esperando nervioso en la redacción del periódico.

Las fotografías familiares son las protagonistas de la primera parte de la muestra, donde se puede observar al «hombre de campo, amante del aire libre y de la naturaleza» que siempre tuvo un gran apego a su familia. Y, por supuesto, esas imágenes que le vinculan a la caza, una de sus grandes pasiones.

DELIBES Y LA CAZA

«Había que hablar de ello y la hemos mostrado según la entendía el propio Delibes: él jamás hizo una relación del número de piezas y por supuesto que no estuvo en una montería o en un safari. Era una caza apegada al mundo rural, sostenible y en la que contaba más la experiencia con el campo que la caza en sí –de hecho, varias veces llegaba con el morral vacío–«, ha destacado Marchamalo.

La exposición –que estará en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 15 de noviembre– cuenta con la participación de la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid.

Después de la cita en Madrid, la exposición se trasladará a la sala museo de La Pasión, de Valladolid, donde se podrá visitar desde septiembre de 2020 hasta enero de 2021.