Quantcast

Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda

El jurado del Premio Nacional de Diseño de Moda ha propuesto a Ana Locking para ser galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda correspondiente a 2020. El premio lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha elegido a la diseñadora “por combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas artísticas contemporáneas”. “Amplía los cánones de belleza y refleja la cuestión de género y la diversidad del ser humano. Además, se valora su labor como maestra de las nuevas generaciones y la coherencia y continuidad de su trabajo”, ha resaltado el jurado.

Ana González Rodríguez, más conocida como Ana Locking, nace en Toledo en 1970, su afinidad por la moda comenzó a temprana edad, al crecer entre patrones y tejidos en el taller de confección de su madre.

Locking enfocó sus estudios superiores hacia las Bellas Artes, estudiando en la Universidad Complutense de Madrid. En 1996 crea la marca Locking Shocking, que se disuelve para dar lugar en 2008 a la firma que lleva su nombre.

Su creación se define por la fusión de artesanía y experimentación, ligada a ideas conceptuales y una atención al detalle siempre con un sentido de la practicidad.

Premiada como el Mejor Diseñador de MBFWM (Mercedes Benz Fashion Week Madrid) por su primera colección, ha ganado en dos ocasiones el Premio L’Oréal París a la Mejor Colección de MBFWM, Premio Marie Claire al Diseñador Nacional del Año, y el Cosmopolitan FFF al mejor Diseñador Nacional del Año, entre otros.

Además de su trabajo como diseñadora, colabora con distintas instituciones culturales a través de exposiciones, instalaciones, videoarte y fotografía, e influye en las nuevas generaciones a través de seminarios, conferencias y clases magistrales.

Ha colaborado con instituciones tan relevantes como el MNCARS, el MUSAC, el Museo del Traje, el INJUVE, o The Public Library de Nueva York. Dentro de su labor docente, destaca que desde 2011 es profesora en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, ha jugado un papel fundamental en la revitalización de la moda española de los últimos años, combinando diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos contemporáneos y ampliando los cánones de belleza para reflejar la diversidad del ser humano.

El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes y ha actuado como vicepresidenta Carmen Jiménez Sanz, subdirectora general de Museos Estatales.

Además ha estado formado por los siguientes vocales: Adolfo Domínguez Fernández, Premio Nacional de Diseño de Moda 2019; Rafael Muñoz Rodríguez, responsable de contenidos de moda de RTVE digital; Miren Vives Almandoz, directora del Museo Balenciaga; Nuria de Miguel Villarrubia, directora de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; Pepa Bueno Fidel, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España; Gervasio Pérez González, director de moda Mujerhoy y Rodrigo de la Fuente Puebla, consejero técnico de la subdirección general de Registro y Documentación del Patrimonio Histórico.

Comentarios de Facebook