Quantcast

Cómo subir la autoestima

La autoestima es la concepción que tenemos de nosotros mismos. Si tenemos una mala opinión cuando pensamos en nosotros, nos creemos inútiles, poca cosa, no nos damos importancia, tenemos una muy baja autoestima. 

Sin embargo, tú eres la persona que siempre te acompañará, por lo tanto la vida es mejor si te llevas bien contigo mismo, si te consideras buena compañía para ti. Por tanto, te ayudaremos aquí a subir tu autoestima.

Causas de una baja autoestima

autoestima

Desde el auge de los estudios de Psicología, se ha indagado por qué hay individuos que actúan de una manera autodestructiva, sea activa o pasivamente. Estos estudios continúan hoy en día, pero hasta ahora se han notado ciertos patrones exteriores que pueden afectar la estima que nos guardamos, tales como:

  1. Los demás no nos estiman: de tanto que nuestros familiares o amigos nos tratan mal, nos insultan o no nos toman en cuenta para nada, podemos terminar pensando que ellos tienen razón y en verdad no servimos para nada y no vale la pena querernos. 
  2. Desconfianza: hay veces en las que pensamos que no confiamos en las buenas concepciones que los demás puedan tener de nosotros. Este sería el caso contrario a la otra causa, aquí pensamos que detrás de las buenas palabras piensan mal de nosotros. 
  3. Perfeccionismo: una causa también puede ser esperar demasiado de nosotros. No siempre podemos ser perfectos, pero una persona perfeccionista cree que sí. Cuando no logra un cometido como se lo propuso, la estima que se da va menguando. 

Examinando la forma en la que vivimos, podemos hallar estas causas. Y dependiendo de cuál sea, podemos acudir a ciertas maneras de subir el autoestima.

Es importante destacar que realmente no existe una solución universal para subir el autoestima. Y que es completamente normal que tengas épocas en las que la persona que más odies seas tú. Por eso debes tener, ante todo, paciencia contigo mismo.

Todos estamos en este barco. Todos hemos sentido alguna vez que somos la peor persona en este planeta. Y por eso entre todos nos podemos ayudar. 

Formas de subir la autoestima

autoestima

Si sientes que tienes baja autoestima porque los demás tienen mala concepción de ti, dale un alto: las demás personas no tienen por qué definirte, no te conocen del todo. 

¿Recuerdas lo que te dije de que la única persona que estará contigo el resto de tu vida eres tú? Tú en tu vida eres permanente, los demás no. Entonces, ¿por qué vas a basar lo que piensas de ti mismo en lo que te dicen los demás? 

Los maltratos verbales prolongados, y más si se originan en personas cercanas que nosotros estimamos, no son fáciles de superar. Pero tú puedes lograrlo apoyándote a ti mismo y buscando apoyo en ayuda profesional. 

Sé crítico con las opiniones de los otros. Pregúntate: ¿es esto que dice esta persona realmente cierto? Al final eres tú quien toma la última palabra. 

Para eso, tienes que trabajar en ti mismo. ¿Cómo lo haces? Escuchándote: conoce a la maravillosa persona que eres y trabaja para mejorar esos aspectos que no te gustan de ti. 

  • Conócete a ti mismo: hazte preguntas como si estuvieses conociendo a una persona por primera vez. Puedes hablar en voz alta o escribir tus respuestas. Empieza con cosas básicas: ¿qué música te gusta? ¿Cuál es tu comida favorita? Y preguntas así. Para luego continuar con preguntas más profundas: ¿Cuál es tu sueño? ¿Qué quieres hacer en la vida? De las cosas que has hecho, ¿cuál te ha gustado más?
  • Reconócete: Mírate al espejo. Pero mírate bien. Como si fuese la última vez que te vayas a observar. Tócate el rostro: observa tu boca, tus ojos, tu nariz. Eres una persona hermosa. Así como eres te puedes querer y aceptar. Es importante que hagas este ejercicio todos los días, pues siempre estamos bombardeados de imágenes de gente a las que consideran más bellas y nos hacen creer que ese es el estándar que debemos seguir. No. Contraataca bombardeándote a ti mismo de tu imagen: ese eres tú, estás aquí y te tienes a ti para quererte. 
  • ¡Baila!: Esto parecerá poco serio, pero no lo es. Cuando bailamos una música que nos gusta, tanto tu cuerpo como tu alma están en sintonía. Lo más probable es que te dé pena hacerlo en público, así que este ejercicio está diseñado para que lo hagas solo y en un espacio seguro para ti. Además, está científicamente comprobado que cuando hacemos ejercicio liberamos serotonina y endorfinas, que son las hormonas de la felicidad. 

ACÉPTATE

autoestima

Si esperas demasiado de ti, te consideras un perfeccionista, esto también puede afectar tu autoestima.

Para paliar esto un poco es necesario que aceptes tus limitaciones. Todos somos seres mortales, imperfectos. Y lo más bello que puede hacer el ser humano es amar a alguien solo porque existe como es. Empieza por ti: quiérete solo porque estás ahí, contigo. 

El mundo no se vendrá abajo por que no hayas logrado todo de la manera que quieres. Tampoco te derrumbarás tú. No te presiones. 

CONFÍA

confía

¿Crees en Dios? Si crees y piensas que hay un ser supremo que te creó, pues confía en Él y en el hecho de que sales de ese Ser Supremo. ¿No te parece extremadamente valioso que alguien haya querido crearte? Si es así, estás diseñado de la manera en la que tenías que ser. Y con las herramientas que tienes en tu personalidad y en el modo de ver tu vida, es posible incrementar tu autoestima. 

¿No crees en Dios? Pues tu autoestima te la debes generar desde lo más profundo de ti y en tus seres queridos. 

Si no tienes a alguien de confianza cerca, hay muchos foros y espacios seguros en las redes a los que puedes acudir. 

También puedes tomar cursos de cosas que te agraden y dejar que te conozcan. Mientras que conoces algo nuevo, puedes reconocerte a ti mismo también. 

Tal vez pienses que los demás son superiores a ti. Y nada más falso. Te sorprendería saber que posiblemente la persona que tanto alabas también tiene una pésima concepción de sí misma. 
Todos somos humanos. Y cada uno tiene un mundo distinto en su cabeza. Y si esto es así, ¿por qué no aceptarnos y nutrirnos de nuestras diferencias?

Comentarios de Facebook