Quantcast

Cómo solicitar y obtener el certificado digital de forma sencilla

El certificado digital o certificado electrónico es un documento digital, específicamente un fichero informático, firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación. En España este es otorgado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o FNMT.

Este documento permite identificar a las personas en Internet mediante la firma electrónica de documentos, de manera que se pueda conocer la identidad de la persona. Este certificado contiene los datos identificativos que están autenticados por el organismo oficial.

Según su uso

Certificado digital

La información dentro de estos certificados varía según el propósito por el cual fue creado, los cuales se pueden clasificar en:

  • Persona física: se emite sin costo a cualquier ciudadano que tenga en su poder su DNI o NIE, como la certificación digital emitida para identificarse de forma virtual y firmar documentos electrónicos.
  • Representante para administradores únicos y solidarios: este certificado digital funciona como representación de una Persona Jurídica como representante legal inscrito en el Registro Mercantil como administrador único o solidario.
  • Representante de Persona Jurídica: este documento se consigna a Personas Jurídicas para ser usado en sus relaciones con las entidades, organismos públicos y administraciones, vinculados o dependientes de las mismas. Además de que sustituye a las.
  • Representante de Entidad sin Persona Jurídica: se le consigna a una Entidad sin Persona Jurídica, la cual vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad en los trámites tributarios y otros protocolos admitidos por la legislación vigente.

Obtención

Certificado digital

Antes de comenzar, no olvides que debes realizar el proceso el proceso de solicitud y obtención del certificado desde el mismo equipo y usando el mismo usuario, y no formatear el equipo en el que estés llevando a cabo este procedimiento.

Ahora bien, sigue estos pasos para obtener este documento en soporte software a través del FNMT.

Configuración previa

Certificado digital
  1. Visita el portal web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: http://www.cert.fnmt.es/certificados.
  2. Seleccione el tipo de certificado que desee solicitar: Persona Física o Representante (Administrador Único o Solidario, Persona Jurídica o de Entidad sin Persona Jurídica).
  3. En la opción de Configuración previa, puedes consultar que se te ofrece para de esta forma no cometer errores al momento de llevar a cabo la obtención de tu certificado digital. En este punto deberás instalar el software para la generación de claves, eso podrás hacerlo al seleccionar el apartado de Configuración FNMT-RCM, y al seleccionar en Área de Descarga del Configuración FNMT.
  4. Luego de esto, selecciona el sistema operativo que tengas en tu ordenador y luego procede a descargarlo e instalarlo.

Para culminar con la instalación, solo necesitas aceptar las condiciones y permisos necesarios para después seleccionar Siguiente hasta que se notifique la exitosa instalación del programa.

Obtén del código de solicitud

Certificado digital
  1. Justo bajo el apartado de Configuración Previa, entra en el apartado de Solicitar Certificado. Tendrás que indicar tu primer apellido justo como aparece en tu NIF o NIE junto a tu email, al cual llegará un código de solicitud vinculado a tu petición.
  2. Luego acepta las condiciones de expedición del certificado y selecciona Enviar petición.
  3. Cuando tu navegador lo amerite, abre el Configurador de FNMT-RCM, en el cual deberásintroducir una contraseña de seguridad para proteger tu solicitud, la cual será solicitada de nuevo al momento de la descarga, la cual es única y exclusivamente conocida por el solicitante.

Ten en cuenta que en caso de que olvides tu contraseña, deberás iniciar el proceso de solicitud.

Te aparecerá una ventana como resultado de tu solicitud, en la que se te indicará que esta ha sido correctamente procesada y recibirás un código de solicitud en tu email.

(En caso de que desees modificar los datos que aparecen en tu certificado, deberás emitir uno nuevo).

Acredita tu identidad

Certificado digital

Para ello deberás solicitar una cita previa, luego podrás dirigirte a cualquiera de las Oficinas de Registro a consignar la documentación necesaria, ya sea para una persona jurídica o física, junto con el código que fue enviado a tu email.

Descarga tu certificado digital

Certificado digital

Finalmente podrás obtener su certificado electrónico desde la página del FNMT, con tan solo ingresar de nuevo tu DNI o Nif junto al código que recibiste en tu correo electrónico al momento de solicitar el certificado.

No olvides que debes usar el mismo dispositivo y usuario en el que realizaste la solicitud.

Y luego de aceptar las condiciones de uso del certificado y marcar la casilla de aceptación, podrás seleccionar Descargar Certificado.

Después de introducir la contraseña que se te consigno al realizar la solicitud, la aplicación generadora de claves  te preguntará si deseas crear una copia de seguridad, lo cual es lo más recomendado, y una vez hecho esto, quedará instalado el certificado.

En caso de no haber creado una copia de seguridad, lo más recomendable es que accedas al almacén de certificados en tu dispositivo y crear la copia de seguridad. Esta la necesitarás en caso de que necesites recuperar tu certificado o si necesitas usarlo en cualquier otro equipo.

.

Comentarios de Facebook