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Cómo hacer una carta de presentación

Cuando ubicas una oferta laboral en una sitio web especializado, la mayoría de las veces el empleador te solicita el currículum, pero hay ocasiones en donde también te pide una carta presentación; un documento que te ayudará a llamar la atención del entrevistador, y así obtener mayores posibilidades de quedar en una empresa.

A continuación te mencionaremos cómo escribir una carta de presentación, es decir te diremos cuáles aspectos la componen, pero primero te indicaremos qué es.

Qué es una carta de presentación

Carta de presentación: Un documento que atrae la atención del empleador

Es un archivo que complementa tu CV. Ofrece la oportunidad de presentarte ante una empresa, señalando tus habilidades, capacidades y conocimientos que has obtenido a lo largo de tu carrera profesional.

Asimismo, si deseas incluir ejemplos de lo que has hecho en tus empleos anteriores para corroborar lo escrito en la carta de presentación, sería una total perfección, porque te permitirá convencer al empleador que eres el candidato acorde para la vacante que están solicitando.

Cómo está conformada la carta de presentación

Una carta de presentación lleva  saludo, referencia de la oferta laboral, resumen de tu perfil profesional...

La información que colocarás en el documento tiene que ser concisa y sencilla, por lo que debe contener aspectos como: saludo, referencia de la oferta laboral, resumen de tu perfil profesional y el motivo por el cual deberían contratarte.

Habiendo mencionado eso, a continuación te detallaremos cada aspecto que abarca como tal, una carta de presentación. Recuerda que no existe un modelo perfecto, queda en ti como lo vas a personalizar y que voz creativa le darás.

Saludo

El saludo en el primer campo que debes rellenar en una carta de presentación.

Al comenzar a escribir la carta de presentación, debes primeramente, dirigirte a la empresa a la cual te postulaste o a la persona que te contacto, via correo electronico, WhatsApp, Telegram, etc. Puedes iniciar con un “estimado Sr. o estimada sra.

Antes de hacer eso, verifica en el canal por donde se comunicaron contigo, el cargo, nombre del entrevistado y de la empresa para que al momento de comenzar a escribir no cometas el error de equivocarte con alguna letra.

Referencia de la oferta laboral

Aquí colocarás en cuál sitio visualizaste la oferta laboral

Es decir, específica si estás respondiendo a una oferta laboral que visualizaste en algunos de los sitios webs especializados como: Boomeran, Computrabajo, Empleate, Linkedin, etc. O si solo se trata de un primer contacto con la compañía.

No te olvides de detallar el puesto al que te estás postulando y la fecha exacta en que viste la publicación, ya que puede suceder que la empresa haya presentado diversas vacantes o haya caducado alguna de estas, porque ya seleccionaron a alguien.

Perfil profesional en la carta de presentación

En el perfil profesional escribirás lo más destacado sobre tus experiencias laborales

En este aspecto, colocarás lo más relevante sobre tus experiencias laborales. Es importante que no escribas la misma información que se encuentra en tu CV, ya que no tendrá sentido que el empleador lea lo mismo. Recuerda que el punto es venderte a ti mismo.

Explica concisamente por qué te interesa la vacante y el sector en donde se desenvuelve la empresa. Complementa esto agregando en que te has desarrollado y que has aprendido en tus experiencias laborales pasadas. Incluso, puedes poner que deseas ampliar tu profesionalidad con ellos.

Motivos por los que deben contratarte

Aptitudes, habilidades, lo que sea que permita al entrevistador elegirte

Aquí señalas por qué la compañía debería tomarte en cuenta para el puesto al que están solicitando. Menciona algunas aptitudes que tengas y cuáles has ganado a lo largo de tus empleos, esto demostrará al entrevistador que cuentas con los requisitos necesarios para pasar a la siguiente fase.

Call to action y despedida

Toda carta de presentación debe contener una despedida

Son frases que puedes utilizar para invitar al empleador a contactarte. Por ejemplo: Me gustaría poder conversar con usted para ampliarle la información suministrada en la carta de presentación, y así pasar a siguiente ronda del proceso de selección.

En cuanto a la despedida, intenta darle un tono respetuoso y atento. Además, puedes escribir algo como: quedo a la espera de sus noticias. Reciban un cordial saludo, atentamente (colocas tu nombre y apellido).

La estructura anteriormente mencionada, es como deberías conformar tu carta de presentación. Por ello, es recomendable que antes de escribirla evite los siguientes errores:

  • La información del documento es muy larga.
  • Que este dirigida a la personas o empresa incorrecta.
  • Que no hable sobre tus logros profesionales.
  • No mencionar las aptitudes y habilidades, en función a los requisitos de la vacante.
  • Que inicies el documento con frases básicas y no creativas.
  • Transcribir la misma información que tu CV.

La finalidad de una carta de presentación es hablar principalmente de ti, sobre los empleadores que te han contactado, y las cosas que podrían idear juntos si formarás parte de su plantilla.

En otras palabras, si en tu documento transmites entusiasmo y creatividad, en cuanto tus logros, aptitudes y experiencias pasadas, el interés del entrevistador incrementará, lo que hará que te llamen o puedas pasar a la siguiente fase.

Así que cuando hagas este documento, intenta que la información atrape al empleador. Es como si tu carta fuera una publicidad.

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