Quantcast

Cómo cambiar la batería de tu coche paso a paso

La batería es la que se encarga de aportar la energía a los coches y forma parte importante del funcionamiento de este, además del funcionamiento de las luces y otros componentes eléctricos.

Pero qué pasa si se descarga mientras estamos en la mitad de la carretera y nuestro mecánico no se encuentra disponible en ese momento para socorrernos. El día de hoy aprenderás a como cambiar la batería de tu coche paso a pasos junto con algunos datos extra.

Comprueba que todo esté en orden

Batería

Que el coche no encienda, no siempre quiere decir que debas cambiar la batería de este. Existen una infinidad de razones por las cuales tu coche no pueda arrancar, entre ellas está que el alternador se haya averiado, los bornes estén oxidados o una falla en el cableado. Antes de proceder directamente a cambiar la batería, recuerda revisar cada uno de esto elementos para ver cuál es el origen de la posible avería. Si todo parece en orden, entonces si tendrás que cambiar la batería.

Debes tener en cuenta que las baterías no tienen una fecha de caducidad especifica, aunque entre más vieja sea esta, habrá más posibilidades de que experimente una falla. Para alargar la vida útil de tu batería, es recomendable realizar un mantenimiento adecuado del sistema de arranque y carga.

Implementos necesarios

Batería

Para proceder a remover la batería de tu coche necesitarás un par de aditamentos a la mano:

  • Kit de llaves: será de mucha ayuda contar con uno de estos para quitar la batería e instalarla de nuevo.
  • Guantes de látex: no son completamente necesarios, pero se recomienda su uso debido a que algunas baterías contienen ácido que puede abrazar la piel. Además de que evita el contacto con anillos o joyería que pueda hacer contacto con la batería y dañarla, o en lo peor de los casos, causarte a ti una descarga.

¿Cómo se reemplaza la batería?

Batería

Este procedimiento es bastante sencillo, aunque puede variar según el modelo del coche y de donde se ubique la batería de este, aunque generalmente esta suele hallarse en la parte frontal del auto, junto al alternador y los demás componentes que lo hacen avanzar.

  1. Apaga el coche por al menos 10 minutos antes de comenzar el procedimiento. Además de activar el preservador de energía y así no tener problemas con los sistemas de navegación o la radio.
  2. Abre el capó del coche y ubica la batería, esta luce como una caja rectangular con dos cables: uno negro y otro rojo. No hay perdida, en la mayoría de los modelos se ubica siempre en el mismo sitio t luce de la misma manera.
  3. Procede a desconectar las dos terminales, es decir, la negativa “-” que se conecta con el cable negro y la positiva “+” que se conecta con el cable rojo. Debes tener en cuenta que nunca debes desconectar primero la terminal positiva “+”, si lo haces puedes correr el riesgo de hacer un cortocircuito al tener contacto con alguna parte metálica del coche.
  4. Remueve los sujetadores con la ayuda del kit de llaves y desancla los sujetadores que fija la batería.
  5. Antes de proceder a quitar la batería, ten en cuenta que su peso oscila entre los 15 y los 30 kilogramos, es por ello que debes tener cuidado al momento de hacerlo, o pide ayuda en caso de que no puedas. Una vez retirada, recuerda mantenerla siempre en su posición original, nunca de lado o bocabajo, ya que se podría derramar los líquidos tóxicos que esta resguarda en su interior, pudiendo causarte quemaduras.
  6. Limpia la bandeja y los terminales antes de colocar una batería nueva, puedes usar agua o algún desengrasante para esto.
  7. Luego introduce tu nueva batería e introdúcela en la bandeja. Recuerda seguir el orden inverso de estas instrucciones para poder conectarla: conecta el cable rojo al borne positivo “+” y luego el cable negro al borne negativo “-”. Recuerda sujetar la batería con los tornillos y abrazaderas hasta que quede completamente fija.
  8. Finalmente cierra el capó y arranca el coche, comprueba que la radio y los sistemas de navegación funcionan con normalidad. No olvides que si no activaste el preservador de memoria, tendrás que configurar de nuevo la radio como los demás aparatos.

Al ser la batería un componente muy tóxico y altamente inflamable, es recomendable que no la dejes en cualquier sitio. Dirígete al centro de reciclaje más cercano o a una tienda de repuesto para que se encarguen de ella.

¿Qué señales indican un cambo de batería?

Batería

El principal indicativo de que tu batería está “muerta”, es cuando los componentes eléctricos de tu coche no se ejecutan con normalidad. Generalmente algunos vehículos tienen indicadores en sus tableros que indican cuando hay una falla en la batería. Otro indicativo es cuando el coche se detiene a mitad del camino y no puede arrancar.

Ten en cuenta que una batería descargada no es lo mismo que una batería averiada, para asegurarte de que se trata de una descarga puedes ejecutar algunas pruebas de voltaje. Las cuales le indicarán a tu mecánico si solo debes recargarla o proceder a cambiarla por una nueva.

Ahora sabes todo lo necesario sobre tu batería y como cambiarla por tu propia cuenta.

Comentarios de Facebook