Quantcast

Cómo cambiar la cinta de una persiana

A pesar que las cintas de una persiana son duraderas, pueden dañarse, y generalmente es por el mal uso de las mismas. Cuando elegimos colocar persianas en nuestra casa u oficina, es muy común tener accidentes con ellas, puesto que las mismas tienden a enredarse lo que ocasiona que se deterioren pudiendo llegar a romperse. Sin embargo, es idóneo saber que las persianas son instrumentos fabricados con  Policloruro de vinilo (PVC) o aluminio,  y que generalmente nos protegen  de la luz y el calor.

Calcular la medida de la cuerda de la persiana

Cómo cambiar la cinta de una persiana

Para calcular cuántos metros de cinta se necesitan para una persiana se puede realizar de varias formas:

  • La más frecuente es medir el largo de la cuerda vieja y poner la nueva con la misma medida.
  • Otro método sería medir la distancia existente desde el punto de salida de la cuerda ubicado en parte superior (en el cajón), hasta la parte del recogedor por donde entra la cuerda, y se debe multiplicar esa distancia por 4. Así obtendremos la medida idónea para la cuerda de la persiana.
  • Es necesario para el cálculo tener en cuenta la altura de la ventana. La medida de la cinta será entre dos veces y media y tres veces más que la de la ventana.

Como se constata realizar el cambio de la correa de una persiana es relativamente fácil, y puedes hacerlo sin llamar a un profesional.

Cambiar cinta de una persiana
cinta de una persiana

A continuación, te explicaremos como cambiar la cinta de las persianas paso a paso de manera sencilla y práctica:

  1. Primeramente, se debe bajar la persiana en su totalidad
  2. Debemos quitar la tapa frontal del cajón ubicado en la parte superior de tu ventana.
  3. Al realizar el proceso anterior, encontraras un tubo de metal el cual es el eje, en este verás unos tirantes metálicos quienes mantienen unido el eje con la persiana permitiendo que esta se enrolle.
  4. Desenrolla la cinta en su totalidad del disco que se encuentra unido al eje y sepárala.
  5. Quita el nudo que mantiene la cinta en el disco.
  6. Baja la caja que contiene el recogedor de la cinta
  7. Quita la cinta del recogedor.
  8. Retira el tornillo que une la cinta al recogedor
  9. Mantén a mano la cinta nueva.
  10. Atraviesa la cinta nueva por el recogedor, seguido inserta la cinta en el orificio del eje y asegúrala con un nudo en el plato, de esta manera no se soltará.
  11. Enrolla la cinta en el disco.
  12. Sujeta con tornillos los tirantes metálicos.
  13. Sujeta bien la cinta al recogedor asegurándote que esta quede tensa.
  14. Asegura la caja del recogedor a la pared y verifica que el funcionamiento sea el correcto antes de colocar la tapa del cajón.
  15. Una vez verificado que todo funcione bien, puedes colocar la tapa del cajón PVC y listo.

Como habrás visto, es fácil y sencillo realizar el cambio de persiana y se realiza en corto tiempo.

Como cambiar la cinta de una persiana empotrada

Una persiana la cual esté empotrada o con un frontal exterior, el procedimiento al cambiar la cinta, es semejante al anteriormente explicado, sin embargo, debes cumplir primero los siguientes pasos:

  1. Retira por completo las ventanas.
  2. Asegúrate que la persiana esté enrollada

Una vez que se encuentre enrollada puedes acceder al mecanismo por debajo de la misma y efectuar los pasos anteriores, logrando así cambiar de forma eficiente la cinta de tu persiana 

Cambia la cinta de tu persiana sin desmontar

  1. Debes tener a mano un cordón o una cuerda, tijeras, destornillador plano o de estrella y un clavo.
  2. Destornilla los topes de ambos lados.
  3. Asegúrate de pasar la cuerda estrecha por el extremo, y atraviésalo a través del orificio del tope sosteniéndolo con un nudo que luego sea fácil de quitar.
  4. Manteniendo el cordón o cuerda sujetado, sube la persiana sin soltarlo, logrando de esta manera que esta se enrosque y la cinta suelte un poco.
  5. Elimina la cinta que esté deteriorada y con el clavo asegura la cinta nueva con la que ya está.
  6. A continuación, sigue los mismos pasos para volver a montar el interruptor de la persiana y listo.

Si las persianas no suben o no bajan del todo al tirar de la cinta

Debió suceder algún imprevisto en la instalación de la cinta. Para poder solucionar esta situación debemos acceder cuanto antes al cajón de la persiana, teniendo que bajar los flejes del panel al eje, y halar de la cinta logrando así que este llegue al tope. Recuerda que se tiene que asegurar para que no se introduzca.

Debemos asegurarnos que el disco esté girando del eje con dirección contrario a como suba la persiana, es decir, hacia arriba, de manera que toda la cinta quede recogida.

De igual forma, cuando toque al tope, se debe colocar nuevamente los flejes del panel al eje y posteriormente verificar que la persiana funciona de forma debida y segura.

Atasco de persiana

Puede ser ocasionada por diferentes razones: pudo romperse una de las lamas, o haberse quedado enganchada en el cajón, o haberse soltado un fleje (su función es sujetar el paño de la persiana). En caso de que el problema de tu persiana sea por ser eléctrica, puede presentar también un objeto atascándola.

Si la persiana se baja por sí sola

Sucede porque el recogedor no sujeta efectivamente la cinta que debe pasar por la abertura del recogedor, cuando cerramos o rectificamos dicha pestaña estará unida por donde pasa la cinta

Comentarios de Facebook