Quantcast

No reconocerás al Señor Barragán sin su disfraz

El Señor Barragán es uno de los humoristas más famosos de la época de los 90. Era la caricatura de un mendigo que contaba chistes verdes. Era muy carismático y siempre comenzaba las actuaciones preguntando al público que qué tal estaba. Su característico “como estamos, bien, bien”. El señor barragán iba con un gorro medio roto y con una camisa desabrochada por la parte baja.

También tenía una camisa interior y unos pantalones que le quedaban pesqueros e iban atados con una cuerda. Su característico abrigo largo sucio de tela dura y sus pantuflas disfrazaban a su creador. Manuel Barragán, que es como se llama este personaje está interpretado por José María Rubio Barragán. Su humor es picante y basto. Pero también absurdo.

Inicio y fama de Barragán

barragán

El Señor Barragán fue creado a mediados de los 80. Ha ido recorriendo diversos escenarios de todo Cataluña. A finales de los 80 comenzó a aparecer en distintos programas de la época. Este viejito con su bata vieja, su boina raída y sus gafas gruesas comenzó a adquirir fama con sus chistes verdes y subidos de tono.

El Señor Barragán ha estado en todos los escenarios posibles. Desde bares en donde contaba chistes hasta radio, televisión e incluso cine. Comenzó en el programa de radio Arús con Leche, junto a Alfonso Arús. Aquí también estuvo al lado de Jorge Salvador. Este programa se emitía en lo que hoy es Onda Cero.

El personaje nació de una casualidad. Al crear un anuncio para unos grandes supermercados, José María Rubio puso una voz muy particular. Esto le encantó a Arús que le propuso continuar en el programa encarnando al personaje de Barragán. Su comiendo no fue contando chistes. Hacía de un crítico de cine que tenía una colaboración en el programa. Sin embargo, al final terminaba hablando de otros temas diversos menos de la película que le tocaba analizar.

Arús se hizo muy popular en la radio y Televisión Española le quiso fichar. Así comenzó La Casa por la ventana. El presentador le ofreció al Señor Barragán pasar de ser un personaje radiofónico a ser un personaje de carne y hueso. Barragán iba a ser un azafato viejo. Sin embargo, rechazó la propuesta.

El salto a la fama llegó con No te rías que es peor, un programa de humor en el que participaban muchos de los humoristas famosos de aquellos tiempos.

Comentarios de Facebook