Qué fue de Pajares y Esteso

-

Dos de los actores más icónicos del cine de los 70 y 80, Andrés Pajares y Fernando Esteso han pasado al olvido en las últimas dos décadas. Aunque parece que hicieron muchísimas películas como pareja cómica, tan solo estuvieron juntos en 9 películas entre el año 79 y el 84. Aún así han quedado como una pareja mítica del cine de la Democracia y del destape. Una época que fue bastante prolífica para la industria cinematográfica española y que los unió a otros grandes actores como Antonio Ozores o Florinda Chico.

El director de las películas protagonizadas por la pareja de Esteso y Pajares siempre fue Mariano Ozores. Nos quedan en la memoria títulos como Los Bingueros, quizás su mejor película juntos. Yo hice a Roque 3 o Los Energéticos también fue protagonizada por ellos. A medida que iban pasando los años, la calidad de las cintas, que ya de por si era escasa, fue decreciendo a pasos agigantados. Ya en la década de los 80 protagonizaron Los Liantes, Los chulos, Todos al suelo, Padre no hay más que dos y Agítese antes de usarla. Su último film fue La Lola nos lleva al huerto, del año 84.

Inicios de Andrés Pajares

Qué Fue De Pajares Y Esteso

Andrés Pajares es uno de los cómicos de la transición más reconocidos. Ha compartido escenario junto a Sara Montiel o Rocío Jurado antes de crear su propia compañía de revistas a mediados de los 70. Comenzó en salas de fiestas y como cómico en las compañías de Antonio Machín, Tony Leblanc y Manolo Escobar

El personaje con el que fue conocido en televisión fue con El Currante. Este personaje, reflejo de la sociedad de aquellos tiempos, era un parado que se buscaba la vida. Además de cobrar el paro, hacía pequeñas chapuzas para sacarse un sobresueldo en negro. Todos estos ingresos de este personaje se van en la educación de su hija, quien cree que su padre es un alto ejecutivo.

Tras Pajares y Esteso

Qué Fue De Pajares Y Esteso

Desde el 79 hasta el 84 formó pareja cómica y cinematográfica con Fernando Esteso. Ya hemos contado que hicieron 9 películas en donde destaca Los Bingueros. Su fama fue en aumento y tras separarse de Esteso, siguió protagonizando películas del mismo estilo del destape y humor burdo en los siguientes años.

Playboy en Paro fue su primera actuación en solitario tras separarse de Fernando, también se le vio en El donante, Moros y Cristianos o El Embarazado. Pero esta etapa en solitario la mantuvo desde sus inicios, allá por el año 68. Hasta su culminación como actor, había participado en 31 películas, incluyendo las 9 con Esteso.

Consagración como actor

Qué Fue De Pajares Y Esteso

A inicios de los 90 llegó el papel culminante de Andrés Pajares. Su actuación como protagonista en ¡Ay Carmela! Le granjeó el premio Goya al mejor actor protagonista. También fue galardonado como mejor actor en el Círculo de Escritores Cinematográficos.

En ¡Ay Carmela! Pajares hacía el papel de Paulino, un actor pragmático y bastante cobarde que recorría la España republicana durante la Guerra Civil Española. Se ven las andanzas de un grupo de trovadores entreteniendo a los soldados del bando republicano que están hartos de la guerra. En su viaje, esta compañía se meterá en el territorio contrario y sus ideales chocarán fuertemente.

La caída de Pajares

Qué Fue De Pajares Y Esteso

Tras ganar su Goya, Pajares fue decayendo hasta dejar de contar habitualmente para los directores. Protagonizó las dos entregas de Makinavaja y también se le pudo ver en Bwana y el Oro de Moscú. Su última actuación en cine fue en Torrente 5 de Santiago Segura en el año 2014.

Actualmente Pajares tiene 80 años y sus últimas noticias han sido más de carácter social y de prensa rosa que por sus trabajos en el cine y en la televisión.

Los inicios de Fernando Esteso

Qué Fue De Pajares Y Esteso

Fernando Esteso comenzó desde niño a trabajar en el mundo del espectáculo. Su padre era payaso y junto a él recorrió España con su compañía. En el año 64 llegó a Madrid y comenzó a trabajar en el teatro. Ya en el año 72 tenía su propio espectáculo y comenzó a aparecer en televisión.

Como humorista comenzó a grabar diversos clásicos comerciales que divertían a la sociedad de la época y rápidamente dio el salto al cine. Representando el papel de gordito inocente empezó a aparecer en películas de corte erótico y humorístico de la época del destape y ya en el 74 comenzó su pareja cómica con Pajares.

Tras pajares y Esteso

Qué Fue De Pajares Y Esteso

En el año 84 dejó de hacer pareja junto a Andrés Pajares. Durante aquella época, además de aparecer en diversos anuncios, también tuvo cierto triunfo como cantante humorístico. Su éxito más sonado y que hoy no podría radiarse en ninguna cadena musical fue La Ramona, una canción muy pueblerina.

En ella se ridiculizaba a una persona por ser obesa. En este sentido, la sociedad ha cambiado bastante y ya no se realizan canciones de ese tipo. Otro de sus éxitos sonados fue El bellotero. La fama de pueblerino de Esteso se granjeó gracias a estas canciones y esto le hizo dar el salto al cine.

Esteso en los últimos años

Qué Fue De Pajares Y Esteso

En la década de los 90 y 2000 Esteso estuvo bastante olvidado de cara a los escenarios y en la gran pantalla. Sin embargo, algunos directores, en la década de 2010 lo han recuperado para la causa y han puesto en valor toda su carrera cinematográfica como actor cómico. Fue Santiago Segura en 2011 el que le dio la oportunidad de volver al cine en Torrente 4, donde hacía un pequeño papel secundario.

Repitió en Torrente 5 y también hemos podido verle en series como La que se avecina y Gym Tony. Otros títulos donde ha aparecido en el cine Esteso han sido Luces, Reemigrantes y Justo antes de Cristo, la serie de Movistar Plus de humor basada en Roma. Actualmente Fernando Esteso tiene un papel recurrente en la serie Amar es para siempre.

Esteso y Pajares, a pesar de que tan solo protagonizaron 9 películas como dúo cómico, han hecho historia del cine español. Quizás Pajares se ha desviado bastante de lo que debería haber sido y ha protagonizado algunos escándalos. Sin embargo, Esteso, el que tenía menos carisma, ha sabido reconducir su carrera y envejecer de forma respetable. Es una cara recurrente en los últimos tiempos y es respetado por toda la empresa del cine.