Recordamos a Manuel Luque (CAMP) y otros tipos icónicos de nuestra infancia

-

¿Recuerdas el anuncio de detergente Colón? Pues el protagonista no era otro sino Manuel Luque. Fue una figura muy conocida de la publicidad de los años 80. ¿Y recuerdas a Torrebruno? Hoy te traemos algunos tipos icónicos de nuestra infancia. Personajes muy conocidos como Mayra Gómez Kemp o el entrañable Félix Rodríguez de la Fuente.

Gracias a estos tipos icónicos, podemos concebir el mundo del márketing, del humor o del circo de otra manera. Sin ellos, tal vez nada hubiera sido igual. Sin Rodríguez de la Fuente no amaríamos tanto la naturaleza; sin Mayra Gómez Kemp los concursos no los veríamos igual; sin Miliki y Torrebruno los niños hubieran crecido sin la alegría de disfrutar de una tierna infancia. ¿Hubiera sido igual el mundo de los productos de limpieza sin la imagen de Manuel Luque en su anuncio?

Manuel Luque

Manuel Luque
Luque Dio Un Giro Inesperado A La Empresa Encargada De Los Detergentes Colón. Foto: Yo Fui A Egb

Manuel Luque trabajaba en la empresa familiar de productos de limpieza CAMP, en el año 1985. Cuando llegó, la empresa de Granollers estaba prácticamente en la quiebra. Su llegada supuso un resurgir, gracias a sus grandes nociones de márketing. Para la familia Camps supuso un «antes» y un «después» y más que un trabajador, se convirtió en un miembro más de la saga Camps. El manchego fue la imagen de los anuncios de Colón y Elena. Gracias a sus publicidades y a su modo de basar la publicidad (basado en el estilo americano), Manuel Luque conisguió que la empresa CAMPS saliera adelante.

A sus más de 70 años, Manuel Luque tiene una empresa dedicada a la consultoría. Como es obvio, su buena mano en este sector hace que muchas personas acudan a sus servicios para conseguir encaminar sus empresas.

Torrebruno

Torrebruno
Torrebruno Siempre Será Recordado Como «El Amigo De Los Niños». Foto: Abc.es

Nacido en Italia pero volcado de pleno en España, el actor, cómico y presentador fue un icono para los niños de los años 70 y 80. Realizó números programas infantiles, entre los que destacan Hoy también es fiesta o Laguagua, entre otros. A Torrebruno se le conocía como el «amigo de los niños».

Muchas personas pensaba que el nombre de «Torrebruno» venía dado por un mote pero no, no era un mote sino su apellido. Cuando llegó a España en 1958, comenzó una carrera como cantante, pareciendo incluso en programas como Noche del sábado. Rápidamente se metió en el mundillo del cine hasta que llegó, para suerte de todos los niños, al mundo de los programas infantiles.

Falleció en 1998 tras una afección cardíaca, dejando «huérfanos» a muchos niños que nunca se perdían ninguno de sus programas.

Miliki

Miliki
Miliki Fue Un Persona Muy Querido Por Los Niños, Pero También Por Lo Mayores. Fuente: Todomusica.org

Miliki nos dejó en el año 2012 pero su legado ha quedado muy presente en muchas generaciones, principalmente entre la de nuestros padres. Aún así, el payaso se dedicó a seguir haciendo espectáculos par las generaciones venideras.

Su clásico ¿cómo están ustedes? se convirtió en una forma de saludarse. En la retina tenemos aquellas tardes de circo… El padre de Emilio Aragón participó en muchos programas infantiles por lo que los niños le recuerdan con especial cariño. Realizó múltiples intervenciones en televisión, en el circo y grabó discos con sus canciones más famosas. Uno de sus discos más recordados es el que lleva por título A mis niños de 30 años, haciendo referencia a esos niños que un día fueron pequeños, que acudían con su familia al circo a disfrutar del espectáculo. Aquellos niños que se sabían todas y cada una de las canciones. Unos niños que ahora son adultos pero que no dejan de cantar La gallina turuleca o el barquito de cáscara de nuez a sus nietos.

Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez De La Fuente
El Mítico Rodríguez De La Fuente Con Una Cría De Lobo Ibérico. Foto: Rtve

El naturalista y divulgador llevó a los niños de su época a conocer y a tomar conciencia de lo importante que es la naturaleza para el ser humano. Realizó muchos documentales tanto en televisión como en radio. Además escribió artículos y era habitual verle en revistas de la época. ¿Te acuerdas cuando eras pequeño y tu padre tenía puesta la televisión y aparecía Félix?

Nos enseñó a amar la flora y la fauna, a valorar lo importante, lo que nos rodea, pero sobre todo, nos enseñó a respetar y a querer a los animales. Su pasión por ellos, y en especial el amor hacia el lobo ibérico, le convirtió en una persona entrañable, incluso después de su muerte.

Si los lobos hablaran seguro que sólo tendrían buenas palabras para su «padrino». Así podríamos llamarle. Así podríamos nombrar a una persona excepcional que disfrutaba con todo lo que hacía; se notaba que había nacido por y para ello.

Mayra Gómez Kemp

Mayra Gómez Kemp
La Presentadora Mayra Gómez Kemp Foto: 65Ymas.com

A sus 72 años, la que fuera una de las presentadoras del mítico Un dos tres, responda otra vez, ha superado dos veces la enfermedad del cáncer. Poco se la puede ver en el mundo de la televisión, pero lo cierto es que en la época del programa, fue una mujer con gran éxito.

Hace algunos años, acudió a algunas entrevista en televisión (coincidiendo con el momento en el que estaba enferma) y contó alguna de sus anécdotas más divertidas. A pesar de la dificultad del momento, la presentadora jamás perdía la sonrisa. Apenas podía hablar debido a la intervención reciente, pero trataba de sacar fuerzas para dedicarle a su público unos minutos.

Lo triste fue que no se la dio el valor que merecía cuando estaba en activo y ahora, muchos años después, ni sus condiciones de salud ni las que ofrece el negocio de la televisión puede dar cabida a Mayra. Lo cierto es que ya no se hacen programas de televisión como los de antes. Aquellos que reunían en el sillón a toda una familia. Mayra Gómez Kemp ya era una más en la casa, era tan conocida y querida que cada vez que salía era como si alguien de nuestra familia se sentara en la silla de al lado.

Juan Ramón Sánchez

Juan Ramón Sánchez
«Chema» Simpre Será El Panadero Más Querido Del Barrio.

El panadero más entrañable del programa infantil Barrio Sésamo falleció a los 51 años como consecuencia de un cáncer de pulmón. Su última aparición fue en un programa especial de Navidad. Curiosamente, el panadero más divertido del barrio, estaba casado con la actriz que daba vida a Espinete, Chelo Vivares.

No tuvo muchos éxitos televisivos; exceptuando alguna aparición en la serie Farmacia de guardia o Los ladrones van a la oficina, por lo que se volcó en el teatro. Junto a su mujer, emprendieron un proyecto teatral que duró prácticamente hasta el final de sus días.

Leticia Sabater

Leticia Sabater
Nada Queda De Leticia Sabater En Su Época De Reina De La Televisión Infantil. Foto: Revista Semana

¿Quién no se ha levantado haciendo gimnasia antes de ir al colegio? La catalana era la reina de las mañanas con su programa infantil.

Era un ejemplo a seguir y todos los niños le escribían cartas y cartas a su programa. En la actualidad, a sus más de 50 años, la que fuera un mito infantil se ha convertido en carne de realities y canciones veraniegas.