Quantcast

Así eran los primeros Meccano que te preparaban para los muebles IKEA

-

Meccano no era un grupo musical, si no los primeros juguetes de montaje de piezas al más puro estilo Ikea. Este producto ha sido el precursor de los juegos de montaje tales como Lego y Playmobil. Sin embargo, el primer artículo Meccano se produjo hace más de 100 años. A España llegó sobre los años 20 con toda la picaresca del mundo, pero esta historia merece un apartado propio.

El juego de Meccano consiste en una serie de piezas agujereadas de metal y de plástico que van unidas con tornillos y tuercas. A partir de esta sencilla base, se pueden construir todo tipo de objetos. Desde edificaciones estilo Torre Eiffel, e incluso la propia torre, hasta motocicletas, coches de Rally e incluso estructuras más complejas como el Puente de Londres o Robots. Ya la guinda eran los Meccano robotizados que se movían con un mando. Pero esos no estaban al alcance de todos los niños.

Sin duda Meccano nos preparó para la vida actual, la de montar los muebles de Ikea a partir de un manual de instrucciones apto solo para el que sepa descifrar jeroglíficos egipcios.

2
Llegada de Meccano a España

En los años 20 del siglo pasado una empresa situada en Barcelona registró la marca Metalling y comenzó a fabricar productos casi idénticos de Meccano. Las piezas eran muy similares, al igual que los sistemas de colores y los manuales.

Sin embargo, las cajas en donde venían los juguetes diferían. Así estuvo produciendo juguetes hasta que en los años 30 se produce un acuerdo entre Meccano y la empresa catalana y comienzan a producir el producto original.

La producción de la fábrica española llegó hasta los años 80, cuando desapareció. A partir de aquí, la producción se concentraría en fábricas francesas primero y chinas después. Actualmente es en el país asiático en donde se produce todo el catálogo que Meccano tiene actualmente

Comentarios de Facebook