Qué fue de Rossy de Palma, la ‘camarera’ a la que Pedro Almodóvar lanzó al estrellato

-

Rossy de Palma es uno de los grandes iconos del cine español. Una mujer muy segura de sí misma, fuerte y valiente. Una mujer que ha tenido que superar muchos baches a lo largo de su vida y de los que ha conseguido reponerse de forma triunfante. Rossy de Palma es, sin duda, una de las grandes mujeres de España, y la conocemos gracias al director Pedro Almodóvar.

A pesar de haber comenzado en el mundo de la actuación un poco más tarde que muchas de sus compañeras, Rossy de Palma ha conseguido tener su propio sello de identidad y ser reconocida en cualquier parte del mundo.

Pero, ¿Cómo ha sido su trayectoria profesional? ¿Y su vida? Conocemos a la ‘camarera’ que Pedro Almodóvar consiguió lanzar al estrellato.

Rosa Elena García Echave, el verdadero nombre de Rossy de Palma

Rossy De Palma

Si hablamos de Rosa Elena García Echave, pocas personas sabrán de quién estamos hablando, pero la realidad es que es el verdadero nombre de la actriz Rossy de Palma. El sobrenombre se lo atribuyó el modista manchego Manuel Piña, un apodo que a Pedro Almodóvar le encantó ya que el que él tenía pensado, Rossy von Donna, no era del agrado de la nueva artista.

De origen humilde, Rossy dejó el instituto sin acabar BUP ya que, según ha confesado en más de una entrevista, no soportaba estar en clase ya que la forma de explicar de sus profesores no era lo que ella esperaba y no lo llegaba a entender del todo.

Pero esto no hizo que se recluyera en casa. La actriz se ganaba la vida cosiendo ropa que luego vendía en un mercadillo en su ciudad, Palma de Mallorca, y en una mercería. Pero seguía queriendo más.

Peor Imposible, el grupo que llevó a Rossy de Palma a Madrid

Rossy Palma

En los años 80, en plena movida madrileña, Rossy de Palma formó un grupo musical con algunos de sus amigos llamado Peor Imposible. Ella era la vocalista del grupo pop-punk y algunas de sus canciones consiguieron tener cierta repercusión. Tanto es así que dieron el salto y se mudaron de Mallorca a Madrid para triunfar en el mundo de la música. Pero no fue posible.

La falta de apoyo de una casa discográfica hizo que el grupo se separara y cada uno siguiera un camino, un camino provechoso para Rosa Elena ya que fue precisamente cuando Pedro Almodóvar la descubrió en un club de Malasaña, en el King Creol.

Allí, Rossy de Palma actuaba y trabajaba de camarera, algo que llamó la atención del cineasta.

La ley del deseo, su primer papel gracias a Pedro Almodóvar

Rossy Palma 1

Pedro Almodóvar le ofreció entonces un pequeño papel en la película La ley del deseo, donde hacía el papel de una camarera. En esta época, Pedro Almodóvar estaba empezando a despuntar como director, de ahí a que se diga que Rossy de Palma ha sido una de sus grandes musas.

Después de este papel, Pedro Almodóvar decidió incluirla en su reparto habitual y lanzarla a la fama. Y así fue. La película Mujeres al borde de un ataque de nervios la ayudó a ganar mucha popularidad, tanto es así que comenzó a compaginar su carrera de actriz con otros trabajos, como sus trabajos para diseñadores vanguardistas como Thierry Mugler o Jean-Paul Gaultier.

Rossy de Palma, la mujer polifacética

Rossy

La actriz no sabe quedarse quieta. Es por eso precisamente por lo que ha desempeñado muchos trabajos a lo largo de su vida. Hemos visto a Rossy actuar, modelar, actuar, dirigir, bailar e incluso escribir.

Rosa Elena siempre ha confesado que nunca ha buscado el éxito ya que, según ha dicho en varias entrevistas, «el éxito no te lleva a ningún lado, te puede incluso destruir«. A Rossy le interesa mucho más la energía positiva y la autenticidad de las personas.

Su candidatura a los Premios Goya

Rossypalma

En 1994 fue nominada como mejor actriz de reparto por su participación en Kika, aunque no se llevó la estatuilla a casa. Poco después, en 1996, fue nuevamente nominada a los Goya como mejor interpretación femenina de reparto por su papel en La flor de mi secreto, pero nuevamente solo se quedó en una candidatura.

Tanto en 2014 como en 2017 fue nominada como mejor actriz de reparto en los Premios Feroz por sus papeles en 3 bodas de más y Julieta. Pero tampoco se llevó a casa los premios.

En 2019, Rossy de Palma fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, justo el año en el que cumplió 55 años. Eso sí, la actriz aún tiene la espina de no haber conseguido un premio Goya, aunque todavía está a tiempo.

Rossy sin Pedro Almodóvar, ¿dónde ha actuado?

Rossy Goya

A pesar de ser una musa para Pedro Almodóvar, Rossy de Palma no era bien mirada por otros cineastas. No obstante, también trabajó en otros proyectos que no había dirigido el manchego. Los gusanos no llevan bufanda, Don Juan, mi querido fantasma o Acción mutante, de Álex de la Iglesia, son otras películas en las que la actriz ha podido participar.

Durante una época de su vida, Rossy dedicó su tiempo al cine francés. Victoria Abril, con la que convivió tanto personalmente como profesionalmente, la introdujo en el cine de nuestro país vecino. Allí desempeñó papeles bastante interesantes, tanto es así que la actriz se volcó por completo en su vida en Francia. El embolaoLa mule o Double zéro son algunos de los títulos en los que trabajó.

Rossy de Palma en la actualidad

Rossy De Palma, La 'Camarera' A La Que Pedro Almodóvar Lanzó Al Estrellato

A pesar de que vivió durante mucho tiempo en París con sus dos hijos, ahora la actriz vuelve a estar en España, donde la hemos visto participar en Bailando con las Estrellas, un programa de televisión estrenado en el año 2018, o en el álbum de El mal querer de Rosalía.

Su última interpretación ha tenido lugar en la película A pesar de todo, disponible en la plataforma de Netflix, donde interpretó a Inés, un personaje al que le cogió muchísimo cariño.

Parece que, en la actualidad, Rossy de Palma se está dedicando al teatro ya que hace apenas dos días se presentó la nueva temporada de los Teatros del Canal, donde veremos a la actriz rodeada de otros grandes actores y directores.