La historia de la colonia Chispas (y el olor que amaba y desagradaba por partes iguales)

Una de las colonias que más nos gustaron o nos desagradaron fue Chispas. Este perfume fue el primero para muchísimas personas. Todavía hoy puedes acordarte de su bote transparente y su etiqueta amarilla llena de colorines. Y el inconfundible “Chispas” en un fondo azul. Si tienes más de 30 años, seguramente esta colonia fue la primera que usaste, porque era especialmente diseñada para niñas-

Esta colonia, de la marca Dana, era el regalo que muchas chicas recibían el día de Reyes. Tú veías como a tus papás los tres magos les traían también colonias y querías oler bien al ir al cole. Chispas fue la primera colonia en tu tocador. Cuando fuiste creciendo te diste cuenta de que hay infinidad de colonias, pero ese primer olor de Chispas nunca te lo quitarás. Esta colonia sí podías utilizarla tú. Porque el probador de tu madre estaba prohibido.

Chispas te acompañó durante toda la adolescencia hasta que ya quisiste pasar a otro tipo de perfumes de chica mayor. Pero esa botella siempre quedará en tu recuerdo. Su aroma todavía lo tienes en la punta de la nariz. Ese frescor, ese perfume que te recordaba a especias… Un olor tan agradable como desagradable para otras personas. El perfume cambia según la piel y le PH de la persona que lo use, y realmente había chicas a las que Chispas no les quedaba nada bien.

Chispas era una colonia para niñas

La Historia De La Colonia Chispas (Y El Olor Que Amaba Y Desagradaba Por Partes Iguales)

El problema de las colonias infantiles es que a veces son insoportables. No ocurre lo mismo con las colinas de mayores o las de bebés. Una colonia de mujer puede no gustarte, pero no te va a resultar desagradable. Una colonia de bebé es muy fresca e incluso querrás ponértela tú misma. Pero Chispas era unan colonia infantil de amor/odio. No había muchas más opciones para aquellas niñas que ahora tienen más de 30 años.

Chispas era una fragancia fresca y limpia. Te la ponías y te hacía sentir bien. Te hacía sentir cómoda y más segura de ti misma. Hoy en día hay pocas fragancias que te aporten esa frescura y limpieza como la colonia de Dana lo hacía. Era un aroma que se te quedaba grabado en la memoria. Es por eso que cuanto la hueles de nuevo, se te saltan las lágrimas. Dicen que los olores son recuerdos del alma y Chispas tenía mucha alma.

Hace unos años se relanzó la colonia, Dana volvía a fabricar Chispas. Pero al igual que tantos detractores, había muchas amantes de esta fragancia. Y a veces un recuerdo y una sensación vende más que un buen olor. Se agotó muy rápidamente. A día de hoy Chispas, la reedición, está agotada en todas las tiendas digitales. Todas esas chicas que se lanzaron a por ella querían sentirse con 10 o 15 años de nuevo. Una de las mejores épocas de la vida: Del cole a casa, sin preocupaciones, sin hipotecas…

Decíamos que los olores son la memoria del alma. Estamos seguros de que, si hueles de nuevo Chispas, te va a hacer retornar a tu infancia. Pero si eres de esas afortunadas que pudiste hacerte con un bote de los nuevos o incluso si conservas una versión antigua, no se lo muestres a tus hijos. Los tiempos han cambiado mucho y ellos seguramente detestarán esa fragancia. Toda la emoción que tu tienes al enseñarles el frasco para que lo huelan, seguramente se convertirá en decepción porque no les ha gustado el olor.

Hace unos años se relanzó

La Historia De La Colonia Chispas (Y El Olor Que Amaba Y Desagradaba Por Partes Iguales)

No te preocupes, las generaciones cambian. Tu con 12 años todavía seguías jugando con muñecas y los niños al futbol. Ahora los jóvenes de esta generación solo quieres aparatos tecnológicos y jugar a Fortnite. Los perfumes para ellos todavía no han aparecido en su vida. Y seguramente lo harán como esencias de mayores. No van a aparecer como colonias infantiles más allá de la Nenuco.

Otra de las dudas que puede generarte que saquen una fragancia que hacía 15 años que no se fabricaba era si olerá igual. Según nos han contado fuentes fidedignas que se hicieron en su día con la reedición de Chispas, huele igual o casi igual que la fragancia original. Mantiene esa frescura y ese olor a limpio. Esa mezcla de especias que te encantaba o que detestabas. Lo que nos ha contado de malo es que se notan los años pasados por la fragancia. Para coleccionismo está bien, pero ninguna niña se pondría hoy esa Chispas según están los tiempos.

Lo que también cambiaba la nueva versión era el frasco y el tapón. Aquella Chispas era una botellita transparente de aspecto vintage. Su tapón era una estrella y los dibujitos en la etiqueta eran icónicos. La chispa actual es una botella más fina y con un vaporizador. Con eso te permite administrar mejor la dosis que te pones. Ha ganado en tecnología, pero ha perdido en encanto.

Te encantara o la odiaras, tienes que admitir que Chispas ha sido una colonia para niñas que ha marcado una época. Y si la encuentras, es un espectacular regalo para tu mujer, seguro que le hará mucha ilusión, si la usaba de niña.