Cinexin y otros juguetes vintage que hoy puedes vender por una pasta

-

Septiembre, como enero, también tiene su cuesta. Aunque este año ha sido un poco distinto, en este mes de inicio de curso siempre se acumulan los gastos. Además, las vacaciones siempre hacen mella en la cartera y echamos de menos unos euros de más para afrontar septiembre. Si eso es lo que necesitas, un dinero extra, tal vez puedas conseguirlos donde menos te lo imaginas: rebuscando en el trastero o en el fondo del armario.

Y es que, aunque no lo sepas, tus viejos juguetes de la infancia pueden valer oro. La nostalgia, ya lo sabemos, es poderosa. Hay personas a desembolsar ingentes cantidades de dinero por hacerse con aquel muñeco o aquel juego que le trae recuerdos de su niñez. Haz lista y toma nota, porque si tienes algunos de los siguientes juguetes en tu trastero puedes hacerte de oro.

Cinexin

Cinexin-Juguete

Este mítico proyector de películas se empezó a comercializar en España en 1971. La idea fue importada, por supuesto, de Estados Unidos. Cinexin tuvo un enorme éxito en nuestro país, y sucesivas generaciones de niños pasaron horas y horas de su infancia dándole a la rosca de este juguete. Con el paso de los años el aparato se fue sofisticando y aparecieron versiones más modernas del juguete.

Ahora el Cinexin es casi un objeto de culto. En el mercado de objetos de segunda mano alcanza unos precios más que interesantes, y hay que tener en cuenta que las películas se venden por separado. En Wallapop hay quien lo vende hasta por 180 euros, tal vez inflando un tanto su valor. Pero, desde luego, tranquilamente podrás meterse al bolsillo entre 80 y 100 euros si decides deshacerte de él.

Mi primer atlas magnético

Atlas-Juguete

No se entienden muy bien los motivos del elevadísimo precio que se pide por este libro infantil. Misterios de la oferta y la demanda. Además que de vintage tiene más bien poco, pues estamos hablando de un libro publicado en 2007, no hace ni quince años. En su día, este “Mi primer atlas magnético”, editado por RBA y de solo ocho páginas, no alcanzaba los 20 euros.

Pues ahora en Amazon, de segunda mano, el libro ha multiplicado por diez su valor. Si quieres comprarlo, tendrás que pagar 195 euros más otros 11 de gastos de envío. “Este simpático libro acerca a los pequeños lectores al maravilloso mundo de los animales”, dice el vendedor sobre su producto.

Figuras de Star Wars

Figura-Juguete

Vender una sola figura de Star Wars podría costearte otras vacaciones. Esta saga es ya un mito de la cultura popular con una legión de seguidores fanáticos. Casi cualquier objeto mínimamente peculiar o antiguo relacionado con Star Wars va a alcanzar unos precios muy pero que muy apetecibles. Sobre todo si tú no eres uno de esos seguidores fanáticos y una figura de Yoda vale para ti lo mismo que un Action Man o un cromo de Messi.

Estas figurillas de Star Wars empezaron a comercializarse en 1977, poco después del estreno de la primera película. A día de hoy son un objeto preciadísimo, tanto que se ha llegado a pagar medio millón de dólares por una de ellas sin abrir. Esos precios ya pertenecen a otra época, pero tranquilamente podrás sacarte entre 1000 y 2000 euros por uno solo de estos muñecos.

Polly Pocket

Pocket-Juguete

Otro mítico juguete hace tiempo desaparecido del mercado. Las Polly Pocket eran esa especie de polvera que, al abrirse, escondía una casa y una muñeca Polly diminuta con mil accesorios. Las había de varias formas: flor, castillo, corazón, libro…

Salieron a la venta en 1989, y hasta 1998 los fabricaba la empresa británica Bluebird. Pues bien, las Polly Pocket de este primer periodo, antes de que empezase a construirlos Mattel, pueden venderse hoy por cientos de euros. Ciertos modelos han llegado a adjudicarse en eBay por más de 400 euros.

Hot Wheels

Wheels-Juguete

Este juego de coches coloridos y pistas enrevesadas parece que sigue teniendo adeptos. Al menos, sigue teniendo nostálgicos. Existen varios modelos y versiones del juego, y no todas cotizan igual. La caja original de Hot Wheels, con sus doce coches, puede superar tranquilamente los 1000 dólares.

El Collector Número 271, que salió a la venta en 1995, es el modelo más deseado de la serie. Si lo tienes criando polvo en el desván, ten en cuenta que su precio puede rondar los 3000 euros. Casi nada.

Cartas Magic

Magic-Juguete

Este juego de cartas de fantasía nació en 1993. A día de hoy sigue teniendo decenas de miles de jugadores a lo largo y ancho del mundo. Muchas de las cartas que se imprimieron para las primeras ediciones no han vuelto a salir al mercado. La ecuación es simple: esas cartas antiguas son muy codiciadas en el mercado, y hay gente dispuesta a pagar mucho dinero por ellas.

Si en su día jugaste a Magic, posiblemente esas viejas cartas te costasen muy poco dinero. Pero su valor crece con el tiempo, y a día de hoy puede llegar a cantidades astronómicas. Se ha llegado a pagar casi 10.000 dólares por un mazo, e incluso hay cartas de tirada muy reducida que puede costar 27.000. Hay otras cartas, claro, por las que apenas te pagarán unos euros. Pero si tienes un buen mazo y eres un poco listo, seguro que puedes sacarte un buen sobresueldo vendiendo.

Pokemon para Game Boy

Pokemon-Juguete

Los Pokemon son un clásico de la infancia de muchos. Casi todos los objetos de la saga con más de 15 o 20 años han alcanzado un valor de mercado bastante elevado. Las cartas, por ejemplo. Pero esto reza muy especialmente para los juegos originales de Pokemon para la Gameboy.

Las primeras versiones del videojuego de Pokemon fueron la amarilla, roja y azul. Si tienes uno de estos juegos y, sobre todo, si lo tienes en caja sin abrir, prepárate para facturar unos cientos de euros. Hasta 400 se pagó por un Pokemon rojo a estrenar hace pocos meses.