Quantcast

El truco para cocinar quinoa y que salga deliciosa

La quinoa es una semilla, se caracteriza por tener propiedades vitamínicas para el cuerpo humano. Que se puede consumir como cereal, por esta es una de las razones que es conocida como pseudocereal. Es una planta andina que se originó en el lago Titicaca, en los países de Perú y Bolivia.

El nombre de esta planta en la lengua quechua, significa grano madre (chisiya). La quinoa en la actualidad sigue siendo uno de los principales cultivos alimenticios de las culturas precolombinas de toda Latino América.

El consumo de esta es importante porque posee grandes beneficios, para la regulación del sistema nervioso y estrés, además contiene antioxidantes que ayudan a cicatrizar y desinflamar.

Propiedades básicas de la quinoa

propiedades de la quinoa

La quinoa tiene propiedades extraordinarias que la hace el único alimento vegetal que se caracteriza por contener todos los aminoácidos y vitaminas esenciales. Estas son algunas de las propiedades de esta semilla:

  • Valores nutricionales, se puede mencionar que según la FAO cada 100 gramos de quinoa contienen 399 kilocalorías, 6,3 de grasa y 69 gramos de hidratos de carbono. Sobre todo, contiene 16,5 gramos de proteínas y con proporciones más pequeñas un poco de calcio, magnesio, fósforo y zinc.
  • Esta semilla también contiene ácidos omegas 6 y omega 3, vitamina B2 o ácido fólico. Además, es un gran aporte para el cuerpo humano por su fibra.
  • Por todas las propiedades que posee, se considera un buen alimento recomendado para jóvenes, deportistas y sobre todo para aquellas personas que tienen problemas de estreñimientos, intestinales o digestivos. Sobre todo, es muy bueno para las mujeres embarazadas.
  • Es muy bueno para aquellas personas que desean adelgazar, sobre todo para las personas vegetarianas ya que esta puede suplir los nutrientes que ofrece la carne.
  • Otras de las características importantes que ofrece la quinoa, es que esta no contiene grasa por lo que las personas las pueden incluir en su dieta. Debido a su bajo índice glucémico su consumo es apto para las personas que sufren de diabetes.
  • Más allá de sus propiedades nutricionales que ofrece esta semilla, otras de sus ventajas es que tiene la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes y climas. Puede resistir a la sequía, a suelo pobres y donde exista salinidad muy elevada.

Precisamente por todas estas propiedades mencionadas anteriormente, la Organización de Naciones Unidas en el año 2013 declaró como el año internacional de la quinoa. Todo esto con la esperanza de que esta planta o semilla ayude a combatir el hambre, la desnutrición y sobre todo la pobreza a nivel mundial.

Tipos de quinoa

quinoa

Antes de saber cómo preparar la quinoa, debemos saber primero qué existen diferentes tipos de ellas. Cada una de ellas tienen sus características particulares, que permiten que su preparación varíe dependiendo del plato a preparar. Las cuales se mencionan a continuación:

  • Quinoas blancas, es también conocida con el nombre real es una de las más conocida, su sabor es además de suave con textura ligera y esponjosa, adaptándose a cualquier tipo de plato. Se caracteriza por contener menos calorías, siendo rica en proteínas, minerales y vitaminas.
  • Quinoas rojas, se caracteriza por tener un sabor más intenso, se recomienda comerla en ensaladas o frutas. Posee un alto valor nutritivo siendo rica en ácido fólico, teniendo más fibras y carbohidratos que las otras. Considerada perfecta para la dieta de los deportistas.
  • Quinoas negras, estas se obtienen del cruce de las semillas de quinoa con las de espinacas, obteniendo un híbrido con mayor textura y su sabor es más dulce. Esta es rica en litio y antioxidantes, teniendo propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Cómo preparar unas ricas quinoa

como preparar ricas quinoa

Las quinoas se pueden o se preparan como si estuvieras preparando un cereal, es decir se cuece. Es importante tomar en cuenta que esta no se pase de cocción, para esto hay que tener unos buenos consejos y trucos. Y así conseguir unas quinoas ricas y sabrosas para comerlas con unas ricas verduras o rellenar unas berenjenas.

Si deseas preparar unas ricas quinoa, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Primero se recomienda lavar las semillas antes de cocinarlas. Con este lavado se retira la capa saponina que posee o recubre la semilla. Este lavado se recomienda debido a que esta capa es tóxica y tienen un sabor amargo.
  • Luego se procede a realizar la cocción. Siendo este proceso muy sencillo igual al de un arroz.
  • Se debes colocar hervir el agua y se le agrega sal, una vez hervida se coloca la quinoa por 15 minutos en olla tapada.
  •  La quinoa alcanza su cocción máxima cuando sus semillas hayan duplicado su volumen original y se vuelven completamente transparentes. Para que esta quede rica tiene que presentar el grano ligeramente suelto.
  •  Una vez lista, estas retienen mucha agua por lo que se recomienda escurrirla con un colador fino.
  •  Después es bueno que se devuelva al recipiente en la que se ha cocinado, se tapa y se deja reposar por unos minutos. También se recomienda moverla con un tenedor para separar las semillas.

Trucos para que nos quede perfecta la preparación

trucos de preparacion

Para que la quinoa quede suelta, que no quede blanda y pastosa. Sobre todo, que gane sabor existe un truco sencillo que se puede hacer, es tostar o freír las semillas antes de ponerlas a cocinar. Este proceso es parecido a la que se realiza con el arroz, se coloca a tostar las semillas solas sin agua o se puede poner a sofreír colocando un poco de aceite.

Si prefiere le puedes agregar un ajo, cebolla o cualquier especie que desee en ese sofrito, para que las semillas agarren sabor. Otra de las características de la quinoa es que absorbe o agarra sabor rápido, si quiere que estas tengan más sabor puedes agregarle un poco de aceite de oliva.

Tradición andina en las altas cocinas

tradicion andina

La quinoa es uno de los alimentos que se surgió en las civilizaciones prehispánicas, siendo consumidas desde esa época. La versatilidad que tienen estas semillas, se ha consumido de muchas maneras como en harina cruda o tostada, grano entero, polvo instantáneo y hasta en hojuelas.

Una de las ventajas que han aprovechado la mayoría de los chefs del mundo, es incluir la quinoa en sus preparaciones y menú más sofisticados. Esta se ha convertido en estos últimos años en una comida gourmet, que puede estar presente en una familia tradicional o en los restaurantes más importantes del mundo.

Comentarios de Facebook