Cómo preparar el turrón blando de almendras en casa

El turrón blando de almendras, también llamado Jijona, Alicante (duro) y el de yema, son unos dulces típicos de festividades decembrinas.. Para elaborarlo se requieren pocos ingredientes.

El envase donde lo colocarás tu turrón por lo general suelen ser muy pequeños, así que, si lo deseas, puedes elaborar tu molde casero utilizando un cartón de leche a la altura que lo desees moldea la superficie.

En caso de que esta no sea una opción para ti, no te preocupes, pues también puedes adquirir el molde para turrones en una tienda tanto online como física, para ello debes ingresar aquí si quieres adquirirlo online.

Para elaborarlo se requieren pocos ingredientes

Turrón Blando

Ingredientes:

  • 500g de almendras crudas (peladas)
  • 70g de miel
  • 100g azúcar común o azúcar glas

La importancia de la almendra para tu turrón

El mejor fruto seco para la elaboración del turrón es la almendra marcona, ya que la inclusión de ésta influye en el sabor y en la cantidad de grasa que libera el producto, puesto que, al abrirse el envase, la cantidad de aceite que libere es indicio de que sea un buen turrón   

Instrucciones y preparación para el turrón blando de almendras

Turrón Blando
  1. Puedes comprar las almendras enteras y triturarlas en casa, o tienes la opción de comprarlas ya molidas.
  2. Debes tostar las almendras en el horno hasta que se encuentren doradas teniendo cuidado para que no se quemen. En caso de ya tener las almendras molidas también puedes tostarlas en una sartén
  3. Después de tostar las almendras, resérvalas el tiempo necesario mientras se enfrían.
  4. Para conseguir la consistencia de azúcar glas, puedes licuar en una licuadora o en un molinillo azúcar normal, o puedes comprar el azúcar glas ya preparada.
  5. Coloca las almendras en un procesador de alimentos y tritúralas, ten en cuenta que, si el procesador no es potente, puede tardar un tiempo en procesarlas.   
  6. Agrega el azúcar glas y la miel a la pasta, continúa procesando la mezcla hasta verla, casi líquida, así se realizan en las fábricas.
  7. Coloca papel de horno forrando el molde que usarás, coloca la masa, y coloca otro papel encima, si deseas también colócale un cartón y con un rodillo o botella prénsalo un poco, déjalo reposar 48 horas. Si notas que no ha liberado bien el exceso de aceite, quítale el cartón y el papel de la superficie y cámbialo por un paño absorbente, encima de este paño coloca algunas toallas de papel también absorbentes y deja que repose otro par de días. A medida que la mezcla libera el exceso de aceite se va solidificando.
  8. Pasado el tiempo estimado, comprueba la consistencia del turrón. Cuando ya el turrón esté firme y mantenga su forma, retíralo del molde y consérvalo en un envase hermético o sírvelo inmediatamente.

Con qué acompañar el turrón de almendras

Con Qué Acompañar El Turrón De Almendras

Para degustar el turrón blando de almendra o de Jijona, esta combina muy bien con un café y el té, también queda exquisito con un buen vino dulce.

Puedes conservarlo en el refrigerador y consumirlo en un lapso de una semana. También lo puedes congelar para aprovechar en otros postres.

Además también puedes servirlo en bandejas de dulces de Navidad para nochebuena

Características y elaboración con máquinas

Preparar El Turrón Blando De Almendras En Casa

Su elaboración es generalmente tradicional, y aunque en la actualidad existen máquinas para facilitar su producción las cuales garantizan una mayor calidad, el sector turronero sigue prefiriendo guiarse por la misma receta de siempre.

Para el turrón duro o Alicante, se debe cocinar la miel en una olla, la cual debe ser de doble fondo, luego procedemos a batir agregando el azúcar y la clara de huevo, posteriormente se van añadiendo las almendras tostadas y sin la piel que hemos quitado previamente.

La pasta resultante se mezcla con grandes palas de maderas ejerciendo movimientos rítmicos hasta que el maestro pastelero da por concluida esta fase luego de dar un pequeño bocado en señal de aprueba, este punto se denomina “punto de melero”, la masa obtenida se vierte en moldes y se cubre con la oblea, posteriormente se corta en barras, se enfrían y de inmediato se envasan al vacío para conservarlas por más de un año

Para el turrón blando o de Jijona, después de la cocción y el batido se debe moler por un tiempo aproximado de 30 minutos, posteriormente se pasa la masa a las refinadoras para polvorizarlas, después de esto, se traslada a otro envase donde se procede a mezclar, para esto actúa el pequeño mortero, convirtiendo así el producto en el turrón de Jijona. Se deja reposando durante 24 horas aproximadamente para que endurezca, luego se corta y se envasa.

Origen del turrón Blando y Alicante

Turrón Blando

Estos turrones tienen su propia denominación de origen, esto hace que sean productos especialmente protegidos, y la elaboración del mismo sea minuciosamente vigilada e inspeccionada.  

Al turrón duro se le conoce como turrón de Alicante, y al blando como turrón de Jijona. Este último anteriormente llevaba azúcar, lo que generaba un coste menos elevado, permitiendo así que el dulce llegara a economías más sencillas.