Quantcast

Momento dulce: la receta para hacer donuts igualitos a los de marca (pero más sanos)

Igual da si es para el desayuno, merendar, para disfrutar con la familia, cumpleaños, infinidad de oportunidades para disfrutar de unos ricos donuts. A todos nos gusta disfrutar de un rico sabor, sobre todo si son hechos en casa, además que podemos disfrutar con los pequeños mientras los elaboramos.

Los donuts que realizamos en casa, pueden quedarnos igual o mejor a los comerciales; sabrosos, esponjosos y lo podemos decorar si lo deseamos a nuestro gusto, pero las nuestras serán mucho más saludables pues no contendrán azucares añadido, ni ningún otro adictivo.

Ingredientes

  • 500gr de harina de fuerza.
  • 75gr de azúcar 
  • 50gr de mantequilla.
  • 150ml de leche
  • 100ml de agua
  • 25gr de levadura fresca o de panadero. Por último, un
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 un huevo y una pizca de sal.

Ingredientes para glaseado del donuts (opcional)

  • 125gr de azúcar glas
  • Agua

Este es el más sencillo de hacer, pero puedes realizar el que más te guste

Preparación de la masa

preparación donuts
  1. Primeramente, en un vaso añade la leche y el agua, en donde disolverás la levadura, luego de añadir ésta al vaso, revuélvala hasta que se disuelva por completo.
  2. En un bowl aparte, mezcla la harina la cual debe estar cernida, el azúcar y la pizca de sal.
  3. Asegúrate que los ingredientes estén a temperatura ambiente, y luego de verificar esto, en un bowl incorpora la leche junto a la mantequilla, la esencia de vainilla y el huevo, mézclalos, cuando estén bien unidos, comienza a amasar.
  4. Si tienes una amasadora de cocina, puedes utilizarla para amasarla, pero también puedes hacerlo con las manos. Lo importante es conseguir una masa elástica, que no se pegue de las manos, en caso contrario puedes añadirle una pizca de harina, este proceso de amasar te llevará unos 10 minutos, pues debe tener una textura lisa y suave.

Formando los donuts

donuts  cortados

Puedes adquirir moldes para donuts en línea, presionando clic aquí

  1. Al estar lista la masa, forma una bola con ella, echa una gota de aceite de oliva en un bowl y úntalo con ella, posteriormente coloca la masa dentro, el propósito es que a masa no se pegue.  Luego la cubres con papel film y colócala en un lugar cálido donde no haga demasiado frio. Debes esperar que la masa doble o triplique su volumen
  2. Cuando hayas obtenido el aumento de volumen de la masa, espolvorea sobre la mesa un poco de harina, procede a sacarla y vuélvela a amasar, en la superficie donde espolvoreaste la harina.
  3. Ayúdate con un rodillo para que quede bien estirada la masa, la cual debe quedar de 1 cm de grosor. Con un envase pequeño o un cortador, procede a darle forma.
  4. Con un cortador pequeño, o el cuello de una botella, realiza el agujero del centro, cuando tengas los donuts listos, debes colocarlos en una bandeja que previamente tenga un papel vegetal, y espera que vuelvan a aumentar su volumen, generalmente tardan dos horas
  5. Después de aumentar su volumen, cúbrelos con un trapo limpio y déjalos, mientras reposan prepara un plato con papel absorbente en donde las colocarás una vez listas.
  6. Ahora debes freírlas, para ello coloca al fuego una sartén con suficiente aceite a fuego medio, nunca que esté a fuego alto, la razón es que se dorarían muy rápido y se pueden quemar. Trata de no manipular mucho la masa para que no baje su volumen, debes freírlos por unos 20 minutos cada lado.
  7. Una vez listos procede a sacarlos y colócalos en el plato previamente preparado con papel de cocina. Cuando estén bien fríos, puedes hacer el glaseado, para esto, coloca en un bowl azúcar glas con unas gotas de agua y mezcla, añade de gota en gota la cantidad necesaria hasta conseguir una mezcla bien espesa, la cual se pueda aplicar con un pincel.

Por último, si deseas puedes utilizar otras decoraciones.

Trucos y consejos en la preparación

trucos de donuts

Toma en cuenta, que debes preparar la bandeja en donde los colocarás, recortando pedazos de papel para cocina, según el tamaño de la masa, pues lo colocarás sobre éste.  

Al freír, introdúcelos con todo y papel al aceite, así no manipularemos la masa en ningún momento, y no se le bajará el volumen. El aceite no debe estar caliente pues se quemarán.

Donas rellenos y bajos en calorías

Aunque existe una amplia variedad estos dulces rellenos que se puedan elaborar, en esta receta aprenderás a perpalos rellenos de chocolate, y además con bajo contenido calórico haciéndolas así más sanas.

Un punto importante a resaltar es que los donuts también suelen recibir el nombre de berlinas o donas.

Los donuts, berlinas o donas, no importa como lo llames igual son ricos, lo importante es que, si no le haces el orificio representativo de ellas, te quedarán unos donuts que puedes rellenar con mermeladas caseras para que no sean tan dulces, cremas pasteleras, entre otras opciones, por ahora las rellenaremos con chocolate bajo en calorías

Ingredientes

  • 600 gramos de harina de fuerza o de media fuerza
  • 25 gramos de levadura fresca de panadero
  • 230 gramos de leche
  • 170 gramos de azúcar
  • 4 gramos de sal
  • 40 gramos de mantequilla o aceite de girasol
  • 2 huevos.

Para glasear

  • Mantequilla ligera
  • azúcar

Para rellenar

  • Crema de cacao bajo en grasa

Elaboración de donuts relleno

Elaboración de donuts relleno

Coloca en una olla la leche y ponla al fuego solo hasta que esté tibia, bájala del fuego y coloca en ella la levadura, en un bowl aparte coloca la harina y realiza un volcán y agrega el resto de los ingredientes, con excepción de la mantequilla. Según la harina utilizada la masa puede requerir más leche o más harina.

Debes amasar durante 6 a 8 minutos, ahora añade la mantequilla troceada, y vuelve a amasar hasta que se incorpore, continúa amasando hasta obtener una masa homogénea y algo pegajosa, colócale un paño por encima y déjala fermentar en un lugar cálido, hasta que doble su volumen, este proceso tardará una hora o un poco más. Cuando la masa doble su volumen, en donde extenderás la masa, espolvorea previamente con un poco de harina, ahora procede a estirar la masa dejando medio centímetro de grosor aproximadamente.

Ahora debes cortar porciones redondas utilizando un corta pastas o para donas, prepara la plancha a utilizar con papel de cocina, colócalos dejando una separación prudencial entre ellos, pues recuerda que aumentarán su volumen. Coloca sobre cada pieza en el centro el relleno escogido. Éste debe ser espeso, y pon encima otra porción de masa presionando ligeramente los bordes, con el horneado se unirán del todo.

Luego de ponerlas en la plancha, debes cubrirlas con un paño y permitir que fermenten por un tiempo aproximado de 90minutos en un lugar cálido.

Precalienta el horno controlando la temperatura, ya que no todos los hornos son igual, al alcanzar la temperatura hornea las donas hasta que estén doradas, recuerda que están rápido, en tiempo aproximado de 8 a 10 minutos.

Acabado y presentación

Cuando retires la bandeja del horno pinta los donuts con la mantequilla ligera y empolvóralos con edulcorantes, o en todo caso con poca azúcar glas, también puedes utilizar chocolate derretido bajo en grasa, mermelada casera o cualquier otro que guste que sea un contenido de contenido de grasa bajo.

Si quieres intentar hacer las donuts como las del chef Alberto Chicote, ingresa aquí

Comentarios de Facebook