Cómo hacer boquerones en vinagre

Siempre es uno de los aperitivos que más gustan, los boquerones en vinagre son reclamo en los bares. Cierto es que no los hacemos tanto en casa pero tienen una preparación sumamente fácil por lo que no te preocupes si quieres hacerlos.

No hace falta que consigas tampoco unos ingredientes difíciles de encontrar, para nada. Solo es necesario que te asegures de congelar bien los lomos de pescado para que así, no tengas ningún riesgo de que haya anisakis ni enfermes.

[nextpage]

Lo primero, limpiar los boquerones

¿Cómo Hacer Boquerones En Vinagre?

Esta receta tiene como paso principal la limpieza del pescado ya que supone algo muy importante a la hora de luego ingerirlos. Si esto no se hace bien, corres el riesgo de enfermar a causa de una infección de anisakis.

Si no te los da preparados el pescadero, lo que tienes que hacer es tirar de la cabeza y la espina, separando los lomos del pescado sin tripas ni raspas. Después, lava cada lomo con agua y sécalo en un paño, colocándolos todos en un plato hondo.

[/nextpage]

[nextpage]

Blanquéalos

¿Cómo Hacer Boquerones En Vinagre?

Tras este proceso de limpiado, lo que tienes que hacer es cubrirlos con agua fría y, tras esto, recubrirlos con unos cubos de hielo para que así puedan quedar totalmente cubiertos.

Después, tendrás que meterlos de esta manera en la nevera y dejarlos durante al menos dos horas para que pueden ir blanqueándose. De este modo, se desangrarán y blanquearán hasta quedar prácticamente depurados.

[/nextpage]

[nextpage]

Maceración

¿Cómo Hacer Boquerones En Vinagre?

Llegados a este punto, toca que cocines los lomos de pescado y para ello, lo vas a realizar con el ácido del vinagre que le da ese sabor tan característico. Aquí ya depende de tu gusto, si lo quieres recubrir directamente con vinagre puro o si lo prefieres hacer con una mezcla de un tercio de agua y dos tercios de vinagre.

Cuando los tengas ya macerados en su salsa, tendrás que dejarlos ahí más o menos unos 45 minutos. En el caso de que sea con la mezcla, el tiempo tendrá que ser más: unas tres horas. Cuando esto haya terminado, los lomos se deben ver de color blanco.

[/nextpage]

[nextpage]

Congela los boquerones

¿Cómo Hacer Boquerones En Vinagre?

Ya marinados, lo que tendrás que hacer es evitar que haya anisakis en ellos. Para conseguir esto, tendrás que colocarlos en un recipiente muy juntos y ya escurridos. Después, cúbrelos con una capa de aceite.

De este modo, los tendrás listos para ser congelados y tendrás que hacerlo durante unas 48 horas. Si el tiempo que los congelas es menor a este, correrás el riesgo de infectarte y enfermarte por lo que es muy importante que lo hagas así.

[/nextpage]

[nextpage]

Ve con el aliño

¿Cómo Hacer Boquerones En Vinagre?

Han pasado ya las 48 horas y tienes que descongelarlos. Ahora tendrás que aliñarlos y, para ello, retirarás el aceite que en estos momentos ya parecerá un gel más bien. En primera instancia, pica muy finamente dos dientes de ajo y un poquito de perejil.

Cuando tengas esto preparado, mézclalo con cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas de vinagre. Es decir, que hagas una especie de vinagreta y lo mezcles con los lomos de pescado.

[/nextpage]

[nextpage]

¡Emplátalos y disfruta!

¿Cómo Hacer Boquerones En Vinagre?

Ya has terminado prácticamente todo el proceso de cocinado de estos boquerones en vinagre y solo te queda el final. Coge un plato y ponlos todos de forma ordenado unos al lado de otros, cúbrelos con otras pocas cucharadas del aliño y si quieres algo más de perejil.

¡Ya los tienes! Ahora ten en cuenta que esta receta casera te puede aguantar en buen estado durante una semana en la nevera. Para ello, cúbrelos bien de aceite y déjalos en un recipiente cerrado para que no haya imprevistos.

[/nextpage]