Compartir

‘Aurora Bautista’, es el controvertido trabajo de Iris de Campos en el que denuncia y pone sobre las conciencias uno de los mayores tabús de nuestra sociedad: en España se suicidan una media de diez personas al día, siendo la primera causa de fallecimiento entre los 15 y 29 años.

“El hecho de que “Aurora Bautista” haya sido seleccionado en mi tierra, en un Festival con tanto prestigio, y entre tanta calidad de trabajos de cineastas aragoneses para mí ya es todo un premio y reconocimiento”

Háblanos de “Aurora Bautista”
El cortometraje “Aurora Bautista” trata de profundizar sobre cuáles pueden ser los factores y circunstancias externas, directas e indirectas, que logran influir a lo largo de la vida de un Ser Humano para que decida poner un punto y final a todo. Estoy segura de que algo no estaremos haciendo bien cuando en España se suicida una media de diez personas al día.
En España el suicidio es la primera causa de fallecimiento entre los 15 y 29 años.
El suicidio es una realidad que provoca casi 4.000 muertes al año en España.

¿Qué tiene que ver “Aurora Bautista” con la popular actriz?
Absolutamente nada. “Aurora la Artista”, como la conocen en su barrio debido a que a su madre le gustaba mucho la actriz “Aurora Bautista”, es una “cuenta historias” que no quiere que sus nietos piensen que fue un parásito con sueños y a pesar de haber sido seleccionada en algún que otro casting, tras varios años de falsas expectativas, numerosos fracasos y decepciones, una vez más la historia se repite; sola, embarazada y a punto de cumplir treinta años, no quiere que sus hijos y nietos sufran lo que su madre y ella vivieron…

¿Cuál es el recorrido de este cortometraje y qué esperas de él?
Si los cortos comerciales y con grandes producciones detrás ya tienen muy poco recorrido, imagínate el recorrido que pueden tener los cortos de autor, los cuales son muy poco comerciales, por ello, como te digo, el hecho de que un Festival de tanto prestigio como la Muestra de Cortometrajes Aragoneses Delicias, entre tantos grandes cineastas, lo haya seleccionado ya es para mí el gran premio.
Lo presentamos en mayo en la Sala Mirador de Madrid y a partir de ahí, pasito a pasito, la gente que lo ha ido visionando no se queda indiferente que es de lo que se trata. Especialmente las felicitaciones y palabras de aliento cuando llegan de expertos como el crítico de cultura Pablo Ferrer de Heraldo de Aragón o el director de cine Raúl Cerezo, quien apostó por este cortometraje desde que lo vio poniendo a nuestra disposición su empresa YAQ DISTRIBUCIONES e incorporando “Aurora Bautista” a su catálogo, nos empuja a seguir caminando.

¿Qué destacarías de este trabajo?
Que lo hemos rodado con escaso presupuesto y ninguna subvención pero con mucho arte e ilusión, destacando la interpretación de Ana Labordeta y de Diego López Villagrasa así como la banda sonora de Jesús Aparicio y de Ricardo Igea y por supuesto el tema tan tabú que trata. Según los expertos, la mejor prevención es levantar el tabú que lo rodea y hablar del tema y “Aurora Bautista” pretende aportar su granito de arena.

Además de “Aurora Bautista” también participas en otros trabajos seleccionados por este festival…
Si, para mí ha sido un enorme placer poder trabajar con Sandra Baquera en “El fin justifica el diseño” y en ‘El vuelo de Lena’, de Jesús Carabias. Dos grandes cineastas que ojalá se lleven el premio.