Compartir

El jueves 28 de junio, Etopia acoge la presentación de los trabajos realizados en el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios 2018, para dar comienzo al festival Trayectos de danza contemporánea en paisajes urbanos. Del 28 de junio al 1 de julio.

El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios es un proyecto que reúne a artistas e investigadoras/es que trabajan para poner en común la danza y la tecnología, y en el que colaboran Trayectos, la Universidad de Zaragoza y Etopia Centro de Arte y Tecnología.

De las diferentes colaboraciones planteadas en el laboratorio surgen las tres propuestas que el público podrá ver este jueves 28, desde las 20h, en diferentes espacios de Etopia.

El Auditorio acogerá una vídeo-conferencia bailada, que presentará a través de la danza y el audiovisual el trabajo de los investigadores Alberto Aleta y Carlos Gracia en el campo de los sistemas complejos.

También tendrá lugar una pieza específicamente creada para la residencia, que incorpora a la coreografía un dron Elios Flyavility, gracias a la colaboración de la empresa aragonesa Tecnitop.

En la última propuesta, los bailarines vestirán trajes interactivos con electrónica Arduino, en los que ha trabajado Sandra Moushine, estudiante de ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Zaragoza y el diseñador Andrés Jarabo.

Este año el laboratorio toma como punto de partida entender la realidad como un sistema complejo de estructuras reguladoras que controlan la relación entre los cuerpos. Desde la perspectiva de género, las piezas reflexionarán sobre conceptos como normatividad o estandarización, teniendo como estrategias coreográficas la repetición, acumulación o amontonamiento.

El trabajo artístico ha estado coordinado por Alba Lorca y cuenta con la participación de los bailarines Yeinner Chicas, Iván Benito, Raquel Buil y Laura Val.

El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios es una actividad que forma parte del proyecto europeo SmARTplaces, co-financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, del que forma parte Etopia junto a otros siete centros de arte europeos.

Tras este inmejorable arranque, el festival Internacional Trayectos continuará haciendo de Zaragoza un gran escenario para la danza con tres bloques más de contenido: Trayectos interior, Trayectos Plazas y Trayectos en Bici, para ofrecer cuatro jornadas completas de danza y ciudad, en una apuesta clara de Zaragoza por el fomento de una cultura accesible a toda la ciudadanía y que ocupe todos los espacios, llegando a diferentes públicos y edades.