Compartir

Con estas nuevas ayudas se pretende dar un impulso a la labor que vienen desarrollando las entidades vecinales, asociaciones, etcétera, facilitando el fomento de procesos participativos promovidos por los propios vecinos y vecinas. Además, el objetivo es facilitar la puesta en marcha de iniciativas para la reducción de la brecha digital, iniciativa ampliamente demandada por distintos colectivos vecinales.

La distribución de los 80.000 euros previstos se realizará en régimen de concurrencia competitiva, en función de las solicitudes y proyectos que se presenten. La cuantía máxima a conceder a cada beneficiario no podrá superar el máximo del proyecto presentado, fijado en 6.000 euros.

Respecto a la convocatoria general de subvenciones, éstas se distribuyen del siguiente modo:

– 168.502 euros para las asociaciones vecinales
– 200.599 euros para entidades ciudadanas
– 156.925 euros para las comisiones de festejos
– 107.423 euros para asociaciones de madres y padres de alumnos.

Cambios en la normativa de subvenciones y otras novedades

Un detalle importante a tener en cuenta es que la presente convocatoria se ha realizado teniendo en cuenta los preceptos de la Ley de Integridad y Ética Pública 7/2017, la Ordenanza General Municipal de Subvenciones, aprobada en Pleno el 26 de septiembre de 2016, y el Plan Estratégico Municipal de Subvenciones 2016-2018.

Dichas normativas incluyen, entre otros aspectos, modificaciones en lo que respecta a la formación de la comisión técnica de valoración, que estará formada por, al menos, tres miembros, entre los que quedan excluidos cargos electos y personal eventual. Otra novedad es la ampliación en el porcentaje de la subvención que pueda ser destinado a gastos indirectos de la asociación u organismo beneficiario (alquileres, gastos de luz, gas, agua, material fungible…), que pasa del 25 al 45%.

En el caso concreto de las subvenciones a Comisiones de Festejos, se incluyen aspectos tales como cláusulas sobre igualdad de género; evitar cualquier fomento de las apuestas o juegos de azar; respeto a las normativas aplicables a la entrada y permanencia de menores en lugares donde se expidan bebidas alcohólicas y tabaco; o todo lo relacionado con el respeto a la Ley de Protección Animal del Gobierno de Aragón.