Compartir

La Obra Social de Ibercaja se ha sumado a esta celebración y, para ello, ha programado dos actividades que tendrán lugar los días 8 y 13 de febrero en el Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16). Ambas son de acceso libre previa inscripción.

El miércoles 8 de febrero tendrá lugar en el Salón Rioja la presentación de un capítulo del programa “En ruta con la ciencia“, producido por Sintregua Comunicación y dedicado a las mujeres pioneras en la investigación en Aragón. El evento, de entrada libre, comenzará a las 19:30. Tras la presentación, tendrá lugar un coloquio con las protagonistas del capítulo, moderado por el astrofísico Carlos Pobes, presentador del programa.

Estas científicas son: Victoria Arruga, Doctora en biología y miembro de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza; Teresa Lozano, Matemática y primera Catedrática y directora de Departamento de la Facultad de Ciencias de Zaragoza; María José Martínez, Directora gerente de la Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón; Marta Navarro, la primera cirujana española y la primera admitida en la Sociedad Internacional de Cirugía y Estefanía Peña, Subdirectora del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Además, el lunes 13 de febrero tendrá lugar la charla “¿Qué nos dice PISA sobre las niñas y las ciencias?” y, a continuación, una mesa redonda organizada en colaboración con CSIC Aragón y la Asociación de Mujeres Investigadoras y tecnólogas (AMIT).

Moderará la mesa Mª. Carmen Mayoral Gastón, Científico Titular CSIC, Vocal de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC. Y participarán: Eva Cerezo, Directora del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Vocal de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT-Aragón; Blas Valero, Director del Instituto Pirenaico de Ecología, Profesor de Investigación del CSIC; Alicia Asín, Consejera Delegada de Libelium, premio ADEA a la Directiva más Destacada 2016; y Javier García Aisa, Profesor de Secundaria/Bachillerato de Física y Química.