Compartir

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique-Robba, renunciará a su acta de eurodiputado a mediados del próximo mes de marzo y participará en las primarias de este partido que se celebrarán en las próximas semanas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico. “El proyecto de cambio ha calado en esta tierra”, ha afirmado.

Echenique ha felicitado a todas las personas y equipos que han participado en el proceso de elección del secretario general, en el que ha conseguido el 72 por ciento de sus apoyos frente a su oponente, Violeta Barba. Han participado casi 350.000 personas en toda España, 11.000 en Aragón.

De los candidatos ha destacado “su valor, su dedicación, su trabajo” y también ha celebrado la “increíble” capacidad de movilización de este partido. Ha dejado claro que en Podemos “los puestos no son un premio ni un privilegio, sino una enorme responsabilidad”.

Tras comentar que el censo de inscritos ha crecido un 50 por ciento en este proceso de elección del secretario general, ha señalado que el apoyo cosechado indica que los participantes “quieren que mi equipo y yo mismo coordinemos la organización a nivel autonómico”.

El equipo de Echenique, 'Es la hora de Aragón', comenzará a trabajar esta misma semana con los miembros del Consejo Ciudadano de Aragón, el órgano autonómico de dirección, que pertenecen a otros equipos, como el de Barba. “Tenderemos la mano a todas las sensibilidades de Podemos en Aragón hayan o no obtenido representación”, ha asegurado.

El secretario general está decidido a “consolidar una organización fuerte” para lo cual contará con “todo el mundo”. Este miércoles se reunirá el Consejo Ciudadano.

“Tenemos que trabajar desde el día 1 por el objetivo común, la integración no hay que entenderla como un gesto, sino como una obligación”, ha observado Echenique, en cuya lista había un lugar libre para que entraran en el Consejo Ciudadano personas de otras “sensibilidades”.

“Yo no creo que nadie haya perdido aquí; aquí ha perdido el pesimismo, no una persona”, ha continuado Echenique, quien ha defendido “el pensamiento crítico”, lo que a su juicio representa Podemos, que “nos ha sacado de la complacencia y el inmovilismo”.

NO HAY “CRÍTICOS” EN PODEMOS

El secretario general ha dejado claro que “no hay sectores críticos dentro de Podemos”, sino “diferencias” y “equipos diferentes”, para considerar “impreciso” que las diferencias formen parte de “corrientes estructuradas y sectores organizados”

“Lo que tenemos delante son unas elecciones, un objetivo común, acabar con la emergencia social en esta tierra y en todo el Estado, y para eso la única opción posible que cualquier miembro de Podemos responsable puede adoptar es la de una máxima colaboración para conseguir ese objetivo”, ha opinado.

Como miembro del Consejo Ciudadano Estatal, Echenique transmitirá “la sensibilidad de la gente de Podemos en esta tierra a los compañeros”, una sensibilidad que “no se les escapa”, pero “cuantos más aragoneses haya en el Consejo estatal, más fuerte será nuestra voz allí”.

Así, ha manifestado que se amoldará al trabajo del Consejo Estatal y después colaborará “en lo que pueda” y en lo que la dirección estatal de este partido “considere que debe aportar”.

“Dados los contundentes resultados, me ofreceré a las compañeras y compañeros de Podemos y la ciudadanía en general como candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón en las primarias que celebraremos en breve”, ha dicho.

“Nosotros salimos a ganar”, ha advertido Pablo Echenique, quien está trabajando para elaborar “el mejor programa para Aragón”. Ha reconocido que piensa “poco” en posibles pactos o cálculos electorales. “Nuestro reglamento recoge las maneras en las cuáles la gente puede votar para que Podemos participe de pactos pre-electorales y postelectorales”, ha resaltado.

El líder de Podemos Aragón ha subrayado que este partido está “muy implantado” en la Comunidad, ya que obtuvo uno de los mejores resultados en las elecciones europeas “y los resultados de participación –en las primarias– vuelven a indicar que tiene una implantación especialmente fuerte y eso nos da confianza para lo que se avecina, para los retos que tenemos delante”.

EL PP, COMO “ENEMIGO A BATIR”

“Nosotros hablamos del PP como el enemigo a batir porque lo es, es el partido que está en el Gobierno, desmantelando los derechos de la gente”, ha señalado Echenique, quien ha apuntado que la presidenciable de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, “hablará de otro enemigo a batir, el PSOE”.

Los “ataques” que está recibiendo Podemos “tienen una explicación lógica”, que “la alternativa somos nosotros y eso lo están viendo los partidos tradicionales”, ha proseguido Echenique, insistiendo en que “esa alternativa toma cuerpo, se aproxima a entrar en las instituciones y es normal que nos miren como el máximo problema electoral que tienen en el futuro, de ahí los ataques constantes”.

Podemos hablará “con todo el mundo” porque “no sería responsable que un partido que tiene responsabilidades de gobernar, como Podemos, no hable con los demás sectores de la sociedad”. Así, “vamos a hablar con todo el mundo, no solamente con IU”, ha avanzado, puntualizando que alcanzar un pacto “no depende de una conversación”, sino de “lo que quieran los inscritos” como afiliados o simpatizantes.

En todo caso “las coaliciones pre-electorales habría que estudiarlas en base a coincidencias programáticas” y “si estamos de acuerdo en lo fundamental y los inscritos creen que es una buena idea, no le veo mayor problema”.

“CONFIANZA” EN MONEDERO

Pablo Echenique ha mostrado “confianza” en el número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero, investigado por Hacienda por presuntas irregularidades contables.

Aunque “hay que acabar con las prácticas de la vieja política según las cuáles hay que proteger a los nuestros pase lo que pase, aunque hayan cometido delitos”, ha avisado de que “si un día esto se permite en Podemos lo denunciaré y me iré a otra parte o a mi casa”.

Ha expresado que Podemos es “una herramienta de cambio” y los inscritos se han adherido a “una serie de principios” y “no tenemos ningún problema en volver a nuestro trabajo anterior”.

De este modo ha considerado que “aunque no tengamos todos los datos en la mano y pueda haber alguna duda, cuando hablamos de una persona como Monedero, que ha luchado largamente por la emancipación de la gente humilde, ha combatido los privilegios de los poderosos y ha puesto toda su fuerza e inteligencia al servicio del cambio, para mí es de rigor partir de una posición de confianza y no jalear juicios sumarísimos con escasas pruebas”.

Ha dejado claro que “ninguno de los datos me hacen a mí dudar de la honestidad de Monedero”. Si el número 3 de Podemos ha cometido un “error fiscal”, lo debe subsanar. Echenique ha negado “rotundamente” que Monedero actúe con mala fe.

El secretario general de Podemos Aragón ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por utilizar el Ministerio “para intentar hace daño a sus oponentes políticos”, añadiendo que “no es la primera vez que lo hace ni seguramente va a ser la única”. “Nos tiene acostumbrados a ese comportamiento, actúa como si la Administración fuera su cortijo privado”.